Mercado cambiario

Efecto dólar turista: el blue sube un 7%

Por UNO

Con la confirmación de que habrá un dólar turista, el blue aumentó en un solo día un 10% y pasó a cotizarse en $73,50 para la venta aunque luego bajó hasta posicionarse en los $71. No pasó lo mismo con el dólar oficial que se mantuvo estable en los $63.

En tanto, en las casas de cambio de Mendoza, el dólar se vende a $63,50.

Te puede interesar: ANSES: Qué beneficiarios de la Asignación Universal por hijo recibirán la tarjeta de alimentos

En el marco del proyecto de Ley de Emergencia Económica que el nuevo Gobierno impulsa en el Congreso, se postula el ítem Protección de las Reservas Argentinas, que establece un “impuesto para gastos y pagos de dólares en el exterior”. Los ingresos por el gravamen “constituirán un fondo de mejora de jubilaciones, infraestructura de hábitat y fomento del turismo nacional”.

Según el Balance Cambiario del BCRA correspondiente a octubre, en doce meses los egresos por cancelación de pagos con tarjeta en el exterior, pagos en moneda extranjera de operadores turísticos y otras transferencias, compras de divisas de no residentes y pago de servicios de transporte de pasajeros (aerolíneas y otros) ascendieron a USD 7.528 millones, mientras que si se le descuentan los ingresos por turismo receptivo, el déficit por viajes y consumos con tarjeta en el exterior fue de USD 5.367 millones en el último año.

Con el establecimiento del recargo para turismo, el dólar libre sube 10%, a 73,50 pesos

De esta forma, el turismo demandó casi el 40% del superávit comercial en el último año, que acumuló en octubre pasado USD 13.613 millones, según el INDEC.

La desconfianza de los ahorristas y las empresas respecto de lo que pueda suceder con el ahorro y los gastos en divisas aún es palpable. En los últimos cuatro meses, después del colapso financiero que se desató a partir de las elecciones primarias, la salida de depósitos del sector privado en dólares en efectivo disminuyó 44,9% o USD 14.579 millones, desde el récord de USD 32.499 millones del 9 de agosto a los USD 17.920 millones del 11 de diciembre pasado, el último dato oficial disponible.

Temas relacionados: