Paritarias

Docentes universitarios recibirán un aumento salarial del 12% en tres tramos

Con este aumento salarial los docentes universitarios alcanzarán en enero del 2022 el 47% pactado con el Gobierno

Por UNO

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, y los seis sindicatos nacionales de docentes universitario acordaron en una negociación paritaria, tras un cuarto intermedio decidido por las recientes elecciones PASO, un aumento salarial del 12% en tres tramos hasta enero de 2022, para alcanzar de este modo un incremento anual al 47% que ofreció el Gobierno.

Las conducciones de las federaciones docentes universitarias Conadu Histórica, Fedun, Fagdut -que reúne a las 30 regionales de la UTN del país-, Conadu y Ctera, entre otras, aceptaron la propuesta de aumento a docentes que se realizará de la siguiente forma: 6% en septiembre, 2% en octubre y 4% en enero del año próximo. De esta manera, el básico del cargo testigo, auxiliar de primera con dedicación semi-exclusiva, llegará a $35.425 netos hacia febrero de 2022.

Seguir leyendo

docentes universitarios.jpg
Aumento a docentes: el bono por conectividad pasó de 1.000 a 2.000 pesos a partir de octubre.

Aumento a docentes: el bono por conectividad pasó de 1.000 a 2.000 pesos a partir de octubre.

Las autoridades de Educación señalaron en un comunicado que el acuerdo fue alcanzado por "unanimidad" y que también el aumento salarial incluyó a los no docentes nucleados en la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (Fatun).

Este aumento a docentes se incorporá a los acordados en la paritaria en curso, con revisiones en diciembre y febrero, y además se aceptó que los docentes universitarios continuarán percibiendo hasta marzo próximo el bono por conectividad, que pasó de 1.000 a 2.000 pesos a partir de octubre.

https://twitter.com/trottanico/status/1437491516944044035

Nicolás Trotta afirmó sobre el aumento salarial: “Hoy continuó el proceso de recomposición de los salarios universitarios, en el contexto de la compleja situación de los últimos años. Es preciso robustecer el salario con la paritaria y desplegar las políticas económicas que permitan contener la inflación, porque se comprende y valora el compromiso del sistema y sus gremios".

La secretaria adjunta de Conadu Histórica, Claudia Baigorria, aseguró que el aumento a docentes "fue aceptado por asociaciones de base de 26 universidades nacionales" y dijo que reiteraron el reclamo de la "inmediata convocatoria a paritarias a docentes ad-honorem, interinos y contratados". Además, exigió una "composición salarial de emergencia para las jubilaciones de la docencia universitaria y preuniversitarios y la inclusión de los Ayudantes alumnos, en la garantía salarial".

A su vez, Norberto Heyaca, secretario general de FAGDUT, afirmó que el acuerdo salarial con el Gobierno "fue fruto del trabajo conjunto del frente gremial universitario". El gremialista destacó, asimismo, que la representación docente de la UTN "al ser una federación federal con 32 sedes a lo largo del país, el problema de la conectividad está más latente, por lo que pedimos un mayor reconocimiento para esa cuestión".