Diario Uno > Economía > Cosecha 2021

Cosecha 2021: los mendocinos podrán capacitarse

El Gobierno, las cámaras empresarias y el sindicato acordaron vincular mano de obra y necesidades, para cubrir la cosecha 2021 con obreros mendocinos

El Gobierno de Mendoza, las cámaras empresariales del sector vitivinícola y el sindicato acordaron una estrategia común para vincular a los cosechadores con experiencia y a los que quieran sumarse por primera vez y brindar capacitación para poder levantar la cosecha 2021 con mano de obra local, teniendo en cuenta las dificultades de que lleguen obreros golondrina por la pandemia.

Emilce Vega Espinoza, de la Dirección de Capacitación y Empleo, indicó que en la mañana de este jueves, “hemos firmado un convenio para recibir capacitaciones a través del Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas (SOEVA) y crear desde el Ministerio de Economía la plataforma para brindarles capacitación a los interesados ​​que quieran sumarse a la cosecha ”.

Te puede interesar...

La funcionaria además indicó que "buscamos vincular la oferta y la demanda" y dijo que en la pandemia "nos vemos obligados a trabajar con mano de obra local ya potenciarla y hay que verlo como una oportunidad de el dinero quede en nuestra provincia".

Vega Espinoza indicó que, desde este viernes, los interesados, cosechadores con experiencia o quienes quieran recibir capacitación, podrán inscribirse a través de la página del ministerio (www.mendoza.gov.ar/economía ) para luego ingresar a la ventana "Reinventa", en donde podrán realizar el trámite. " No hay cupo, todas las personas desocupadas se pueden inscribir. Las que tengan experiencia van a ser seleccionadas y las que no, las vamos a capacitar en cada uno de los municipios", dijo.

Luis Pezzutti, secretario general de SOEVA Maipú, dijo que “hay que jerarquizar la actividad. Se debe pagar bien el trabajo de los cosechadores" y acotó que la iniciativa va a lograr que "la cosecha sea levantada por mendocinos, pero ante esta situación, debemos tomar las medias de higiene y seguridad necesarias ”.

En tanto, José Zuccardi, de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA) y de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), sostuvo que "en los últimos años mucha gente ha venido desde otras provincias a Mendoza para cosechar y se perdió un poco esa celebración de la cosecha y de la participación de los miembros de la familia que se suman a la vendimia y que contribuyen a la cosecha. Creo que más allá de la coyuntura, esta mirada orientada a darle jerarquía a la actividad es por demás importante”.