Diario Uno > Economía > Letras del Tesoro

Cómo comprar Letras del Tesoro: la inversión en pesos que rinde más de 30% y le pelea al plazo fijo

Las opciones para invertir están prácticamente acotadas al mercado local. La mayor parte de los ahorristas se vuelca a inversiones en pesos con las que se pueden proteger de la inflación o la devaluación. Muchos se tientan con los plazos fijos, cuya tasa está al 30% y tiene un rendimiento mensual del 2,5%.

Esa tasa regulada de los plazos fijos implica un rendimiento mensual de 2,5% que le gana a los datos de inflación de los últimos meses.

Te puede interesar: Mi ANSES| Cómo cobrar IFE sin tarjeta: segundo bono de 10000 en Banco Nación, HSBC o Supervielle

Otra de las opciones es la que brinda el Tesoro, que ofrece tasas similares a las de los plazos fijos.

"Estas licitaciones del Tesoro vienen en el mismo momento en que se endurece el cepo, no sólo para las empresas sino también para las personas humanas, en términos de ahorro. El mayor cepo, por las malas, aumenta la demanda de pesos", explica Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina en iProfesional.

"En el mediano plazo, obviamente que la inflación va a estar por encima de 2% y me animaría a decir que superará el 2,5% mensual que pagan los plazos fijos, lamentablemente. Es una forma válida para tentar a los minoristas siempre que el cepo hard esté vigente", agrega.

"En cuanto se flexibilice un poco la compra de dólares, ahí la demanda de pesos inevitablemente va a bajar. Pero, en este contexto donde no hay alternativas para invertir y la economía real se desploma por todos lados, no es una mala opción", advirte.

Competir con el plazo fijo

La emisión de letras y bonos del Tesoro a tasa fija es el instrumento más parecido al plazo fijo.

Si bien los rendimientos que ofrecen las letras están encima del 30% de los plazos fijos, el horizonte de la inversión es diferente ya que los instrumentos del Tesoro tienen más de un mes de plazo, explica iProfesional.

Cómo comprar Letras del Tesoro

La licitación primaria es la mejor forma. Esta es cuando el Tesoro las ofrece por primera vez en el mercado.

"No es tan fácil comprar una Letra porque no hay licitaciones todo el tiempo y hay que esperarlas. Por ahora, no hay mercado secundario y los plazos son mayores a 30 días", señala el economista de Ecolatina.

Recomendaciones para invertir en letras del Tesoro:

  • Informarse cuándo será la licitación. Respetar el horario indicado y las ofertas mínimas (si hubiera).
  • Por homebanking o en la aplicación de la sociedad de Bolsa, hay que buscar la pestaña de licitaciones primarias y hacer la oferta en valor nominal.
  • En el caso de las letras a descuento, por ejemplo, si el inversor hace una oferta de $10.000 y el precio al que sale el instrumento es $943,43 por cada $1.000 (como sucedió hoy), se le debitarán $9.434,30 y, al momento del vencimiento, se le acreditarán los $10.000. Allí está incluida la tasa de 30,4% que pagó el Tesoro.
  • Si hay un prorrateo de ofertas, como el que hubo hoy en la letra más corta, se adjudicará un monto menor al ofertado. Según lo que se vió hoy, Economía adjudicó el $7.686 por cada postura de $10.000 por la Letra más corta. De todos modos, el Tesoro puede determinar que el prorrateo no afecte a las órdenes minoristas. Esa información está en el llamado a licitación.

Por iProfesional

Te puede interesar...