Los comerciantes mendocinos, dueños de los locales más chicos, son el sector más afectado por la crisis económica, según un estudio realizado por la Cámara Empresaria Comercio Industria y Servicio de la Ciudad de Mendoza (Cecitys).

Su titular, Adrián Alín explicó que el 20% de los cierres de locales en el microcentro son de dueños mendocinos. Sus negocios se centran en arterias laterales como las calles San Juan, Catamarca, Espejo, en las galerías.

Mientras que en las arterias principales como la calle San Martín, Buenos Aires, Las Heras se ubican los negocios más grandes de dueños de afuera o de otra provincia y que en algunos casos pertenecen a grandes cadenas de comercios. En estos casos, el titular de la Cecitys remarcó que "tienen el paquete más armado y que son las menos afectadas".

Por su parte, el Secretario de Comercio y Servicios de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Adolfo Brenann, confirmó los datos recientemente difundidos por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en donde se señala que miles de  empleadores debieron cerrar sus puertas a causa de la crisis económica durante todo el 2018.

 Embed      

Brenann confirmó el informe, aunque señaló que en la provincia se pueden hacer muestreos con datos acotados ya que desde la FEM no tienen estadísticas específicas.

Sin embargo, sí hay tendencias generales que se dan:

  • Balance negativo entre los negocios que cierran y que abren. Son más los que cierran sus puertas que los que apuestan al sector comercial.
  • Estanflación durante 15 meses seguidos, es decir, que hay inflación más recesión económica.
  • Suba de los costos en energía, servicios, salarios, alquileres.
  • Los alquileres en las arterias laterales salen entre $40.000 y $70.000.

Ambos  ratificaron que aumentó considerablemente la cantidad de pedidos de concursos de acreedores y de procesos preventivos de crisis.

Rubros

 Embed      

En cuanto rubros, Alín dijo que todos "aquellos sectores que no representan la satisfacción de una necesidad básica están complicados".

Teniendo en cuenta que los negocios que están en el microcentro son de indumentaria, de viajes, perfumerías, farmacias o gastronómicos y la mayoría no responde a primeras necesidades; fue consultado sobre el impacto en los comerciantes. A lo que dijo:

"La verdad es que el centro comercial a cielo abierto está complicado. Si bien cada rubro tiene realidades diferentes, los únicos que se mantienen estable son los del sector gastronómico relacionado al turismo internacional" "La verdad es que el centro comercial a cielo abierto está complicado. Si bien cada rubro tiene realidades diferentes, los únicos que se mantienen estable son los del sector gastronómico relacionado al turismo internacional"

Detalló que todos aquellos comercios que esté por fuera del circuito turístico "la están pasando mal".

Las 12 cuotas

 Embed      

Con la caída estrepitosa del consumo, desde el Gobierno nacional buscan levantar las ventas con el Programa ahora 12 para la compra de electrodomésticos

Tras el anuncio, el presidente de Cecitys manifestó que "espera que funcione". Sin embargo, destacó que los mendocinos atraviesan una situación económica mala, por lo que "tienen las tarjetas al tope del límite".