Beneficio para San Rafael y Alvear

Comenzaron a soldar los caños de la obra que le dará gas a más de 26.000 hogares en el Sur

Autoridades de la comuna de San Rafael y representantes de Ecogas recorrieron este miércoles los trabajos al costado de la ruta nacional 143. Ya se comenzó con la etapa de soldadura de los caños que se colocarán en una extensión de más de 50 kilómetros

Por UNO

El gasoducto que ejecuta la Municipalidad de San Rafael para dotar de gas natural a más de 26.000 hogares, fábricas e industrias del departamento y General Alvear, entró en la etapa de soldadura de los caños que transportarán el hidrocarburo durante más de 50 kilómetros. El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses.

Ante la creciente demanda de gas, ya hubo cortes en las estaciones de servicio de GNC de San Rafael. Además, los productores de fruta industrializada contaron que su producción se alteró por la falta de gas, y que en la zona Este y en el Sur ya hay fábricas que recibieron avisos para disminuir el consumo.

Este miércoles se realizó una visita de obra por la que el intendente en funciones, Paulo Campi, representantes del Municipio, la empresa Ecogas y la prensa, conocieron de cerca los trabajos que se desarrollan al costado de la ruta nacional 143.

gasoducto en el Sur-gas.jpg
En San Rafael, hace más de 5 años que no se puede habilitar una casa o una empresa que demande gas. Los usuarios deben utilizar la energía eléctrica o la leña.

En San Rafael, hace más de 5 años que no se puede habilitar una casa o una empresa que demande gas. Los usuarios deben utilizar la energía eléctrica o la leña.

Luego de la adquisición de los caños por parte del Municipio, su producción y el envío a San Rafael, se realizó "el desfile de los tubos” y en estos días comenzó su soldadura, a cargo de trabajadores "altísimamente calificados” que previamente debieron demostrar – con distintos exámenes - sus conocimientos en la materia. Además, la actividad es periódicamente supervisada y certificada por Ecogas, la empresa a cargo de la provisión del servicio.

Para San Rafael y Alvear, la inversión significa un antes y un después en materia energética, pues pone fin a la falta de factibilidad de gas que sufren ambos departamentos desde hace varios años y abre las puertas al desarrollo productivo, teniendo en cuenta que habilitará cerca de 30.000 cupos residenciales, fabriles e industriales.

"En San Rafael hace más de 5 años que no se puede prender una hornalla nueva ni un calefactor, todo lo que se construyó en ese período se alimenta con energía eléctrica. Si venían a San Rafael a instalar un secadero no podían, debían irse a otro lado, pese a que nosotros producimos gas. Por todo eso, esta es una obra estratégica”, destacó el ingeniero Pablo Ojeda, supervisor de los trabajos.

gas en San Rafael y Alvear.jpg
Imagen aérea de los trabajos en el Sur provincial.

Imagen aérea de los trabajos en el Sur provincial.

Detalles de la obra que aumentará la producción de gas

La obra se prolongará por más de 50 kilómetros, con punto inicial al oeste del zanjón La Tosca, donde se hará la interconexión con el gasoducto internacional GasAndes. Los caños se extienden sobre la ruta nacional 143 hasta el arco de ingreso, donde se construirá una planta de regulación, de la que saldrá gas transportado por tuberías a lo largo de 14 km hasta la esquina de Granaderos y Lavalle en Ciudad.

Una vez soldados los ductos, se revisará toda su extensión, se colocará un revestimiento termocontraíble y tendrá lugar el zanjeo que estará a cargo de máquinas retroexcavadoras que podrán trabajar día y noche.

Paulo Campi: "Es un gran anhelo de los últimos años”

El intendente en funciones, Paulo Campi, participó de la recorrida de obras del gasoducto y recordó que "hace más de 3 décadas no se construye algo similar. Estábamos esperando esta obra, es un gran anhelo de los últimos años”.

Campi puso en valor la gestión de Omar Félix cuando integró la Comisión de Presupuesto de Diputados de la Nación, clave para que esta obra pudiera contar con financiamiento para su ejecución. Luego, lo complementaron gestiones de Emir Félix ante la Secretaría de Energía de la Nación en Buenos Aires.

“Dentro de estos caños irá el desarrollo productivo por el que tanto peleamos, además de una mejor calidad de vida para muchas familias. Esto pone fin a varias promesas y abre las puertas a que miles de vecinos tengan por primera vez gas, como así también invita a fábricas e industrias a instalarse en nuestra región”, expresó Campi.

►TE PUEDE INTERESAR: Un policía tiktokero se grabó para Gran Hermano, aseguró que cree que es bipolar y le sacaron el arma

Fuente: prensa Municipalidad de San Rafael

Temas relacionados: