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¡Chau billetes!

Una de las tendencias que más se aceleraron este año con la pandemia fue la de los pagos digitales a través de billeteras virtuales. Los billetes se van para no volver

Es difícil adivinar el futuro en un mundo que cambia tan rápido pero podemos imaginarlo en base a la información que tenemos hoy a mano. Una de las tendencias que más se aceleraron este año con la pandemia fue la de los pagos digitales a través de billeteras virtuales. Parece que los billetes se van para no volver y llega el QR. En una entrevista a la revista TIME, Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre, dijo que cree que el efectivo desaparecerá en América Latina. “En parte porque los pagos mediante QR y los pagos digitales son una mejor experiencia. Pero además, debido a que usan efectivo para todo, el 50% de los latinoamericanos no tiene historial de sus transacciones financieras y por lo tanto no tiene acceso al crédito”, explicó.

Según datos de Kantar, en nuestro país, el 62% de las personas aumentó el uso de pagos digitales en la pandemia y un 40% experimentó nuevos métodos de pago. Y, de acuerdo a la Cámara Argentina de Fintech -que agrupa a casi 200 compañías del sector- en los últimos dos años más de 10 millones de argentinos adoptaron algún tipo de servicios fintech, desde pagos, préstamos e inversiones a criptomonedas o servicios B2B.

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Hasta los vendedores ambulantes ya ofrecen la posibilidad de pagar con Mercado Pago. La semana pasada el mismo Galperín difundió en su twitter la foto de un vendedor de macetas que en la autopista Panamericana había puesto un cartel pintado a mano con el logo de Mercado Pago, el brazo fintech de la compañía.

Si queremos saber cuáles serán los próximos pasos de Mercado Pago, convendría entonces entender que está haciendo Ant. El servicio de pagos de la china Alibaba (fundada por el empresario Jack Ma) es el líder mundial de transacciones digitales. Tiene escalas que impresionan. Para dimensionar su tamaño: en 2019 operó pagos por u$110 mil millones, lo que significa unas 25 veces más que Paypal, la plataforma de pagos online norteamericana más grande fuera de China. Cuando Ant salga a cotizar sus acciones en la bolsa, los analistas estiman que podría lograr una capitalización que supere los u$300 mil millones. Más que ningún otro banco en el mundo.

Ant es una plataforma financiera que con una misma app para el celular sirve para pagos on y offline (Alipay), transferencias de dinero entre usuarios, para financiar compras con una tarjeta de crédito tradicional pero virtual (Huabei), para inversiones y financiar consumos (CreditTech).

Su competidor es WeChat, que nació como un mensajero tipo Whatsapp y es del grupo Tencent.

Mercado Pago se prepara para salir a competir en el rubro de los seguros (rubro llamado insurtech). Ya presentó una autorización en la Superintendencia de Seguros para ser “agente transitorio” y poder vender seguros de terceros. Empezará con coberturas de robo y daño de celulares con La Caja, pero se irá expandiendo a otros rubros. Al frente de la nueva división estará Carlos Cernadas, director regional de nuevos negocios en Mercado Libre.

Por otro lado, en los últimos meses se sumaron varias opciones fintech para ofrecerle más servicios a los usuarios y opciones a los comercios. Algunos ejemplos:

Naranja X, el brazo fintech de Naranja, presentó en septiembre su tarjeta prepaga junto a VISA. Funciona con el saldo disponible en la cuenta de Naranja X para pagar en cualquier comercio físico y tienda online que acepte Visa, tanto en nuestro país como en el exterior. Además, permite adherir débitos automáticos, pagar suscripciones online y retirar dinero cash en cajeros automáticos. Su principal competidor es Ualá, la prepaga fundada por el emprendedor argentino Pierpaolo Barbieri a fines de 2017. La compañía ya cuenta con más de dos millones de tarjetas emitidas (el 70% fuera de CABA Y GBA). Funciona asociada a Mastercard.

Y en las últimas dos semanas se presentaron Getnet y Bimo. La primera es una plataforma abierta de cobros y servicios del Grupo Santander. Sirve para que los comerciantes tengan una alternativa para cobrar con tarjetas de crédito, débito y prepaga de manera presencial y/o a distancia (con link de pago o QR). Es ideal también para emprendedores y pequeños profesionales. Para usarlo hay que bajar la app de Getnet Argentina y registrarse. El Grupo Santander invirtió en el proyecto 20 millones de dólares.

Por su parte, Bimo es una billetera móvil lanzada en conjunto entre Prisma y Clarín 365. La app permite sumar todas las tarjetas de crédito y débito que tenga el usuario en una sola plataforma. Y los que ya son usuarios de 365 podrán acceder a los descuentos disponibles desde su celular, sin necesidad de mostrar la tarjeta física. En el lanzamiento aseguraron que ya cuentan con más de 400 mil comercios adheridos.

El billete, en poco tiempo, será cosa del pasado.