Inversiones

¿Cambia el plazo fijo?: el Banco Central redujo la tasa de interés anual al 70%

El Banco Central redujo la tasa de interés anual y esto puede provocar grandes cambios en el plazo fijo que ofrece cada banco a sus ahorristas

El Banco Central tomó una importante decisión que puede afectar el plazo fijo que ofrecen los bancos a sus clientes. Decidió reducir a 70% anual la tasa de política monetaria desde el 80% previo.

bancos, plazo fijo, tasa de interes.jpg

El Banco Central redujo la tasa de interés

Al asumir la actual conducción del BCRA se dispuso que la tasa de interés baje de 133 a 100% y el mes pasado sumó un nuevo recorte a 80%.

En ese momento, la autoridad monetaria también desactivó la obligación de los bancos a pagar una tasa de interés mínima por depósitos a plazo fijo, para fomentar la competencia entre las entidades bancarias.

La reducción de la tasa de interés también favorece las cuentas del Banco Central ya que pagará menos interés por los pasivos remunerados, una de las principales preocupaciones del presidente, Javier Milei y del equipo económico.

La baja de la tasa de interés puede estimular la aparición del crédito en momentos en que se agudiza la recesión.

En un comunicado de prensa el BCRA indicó que entre las razones se encuentra factores de equilibrio monetario y cambiario y de reducción de la inflación.

►TE PUEDE INTERESAR: ¿Se puede tener otro sueldo con un plazo fijo?: cuánto obtengo si deposito $3.000.000

plazo fijo.webp

El Banco Central destacó la estabilidad de la brecha entre la cotización oficial del dólar y las cotizaciones paralelas y la corrección a la baja en la cotización de contratos de dólar a futuro sobre el tipo de cambio oficial.

En este escario, es el que BCRA considera oportuna la baja a 70% de la tasa de política monetaria.

Qué va a pasar con los plazos fijos

Con la decisión del Banco Central, se espera que todos los bancos reduzcan en las próximas horas la tasa de interés de sus plazos fijos. Actualmente, la mayoría ofrece un 70% o 71% anual en depósitos a 30 días. Ese porcentaje se reduce en lapsos de tiempo mayores, ya sea en inversiones a 60 o 90 días.