Restricción a las importaciones

Bodegas de Argentina se reunió con el Banco Central por las limitaciones a los pagos al exterior

A fines de junio, la entidad que dirige el mendocino Miguel Ángel Pesce volvió más estrictos los cupos anuales y mensuales que se aplican a las empresas que solicitan el acceso al mercado cambiario para pagos para importaciones

Por UNO

Miembros del directorio de Bodegas de Argentina se reunieron con autoridades del Banco Central de la República Argentina, entre ellas su presidente, el mendocino Miguel Ángel Pesce, para plantear el problema de las restricciones para los pagos al exterior.

Hace una semana, el directorio había solicitado mediante un comunicado que se suspenda la alícuota de 4,5% de las retenciones que actualmente grava a las exportaciones de vino embotellado para enfrentar la caída de 6% que tuvieron en las ventas durante el primer semestre del año en términos de volumen respecto al mismo período de 2021.

Además, los empresarios propusieron en ese momento "flexibilizar las medidas de acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para cumplir con los compromisos con los clientes y proveedores del exterior".

En la reunión de este miércoles, además de Pesce, estuvieron presente el vicepresidente del BCRA, Sergio Woyecheszen, y Agustin Torcassi, gerente general. Por Bodegas de Argentina, participaron del encuentro la presidenta Patricia Ortiz, el vicepresidente Francisco Do Pico, miembros del directorio de la cámara y el director ejecutivo, Milton Kuret.

Encuentro cara a cara entre el Banco Central y Bodegas de Argentina

Según revelaron desde Bodegas de Argentina, en la reunión se trataron temas inherentes al sector vitivinícola, la relación con proveedores y clientes, y específicamente lo referido a cuestiones particulares que se dan en las transacciones debido a la importación de insumos, componentes para la fabricación local y los pagos de servicios al extranjero.

Ortiz expresó tras el encuentro que el sector empresarial es "optimista" y que "espera alcanzar la solución a los temas planteados".

Desde el Banco Central se comprometieron a mantener permanente contacto con las autoridades de la entidad vitivinícola a efectos de informar las situaciones particulares del negocio del vino que se vayan presentando.

►TE PUEDE INTERESAR: Víctor Fayad: "Cuando tenés un vencimiento siempre conviene más refinanciar la deuda que pagarla"

bodega-Caro-Escorihuela.jpg
Bodegas de Argentina se reunió con el Banco Central por las limitaciones a los pagos al exterior

Bodegas de Argentina se reunió con el Banco Central por las limitaciones a los pagos al exterior

Las últimas medidas del BCRA para frenar el "festival" de importaciones

El directorio del Banco Central, a fines de junio, dio a conocer una serie de modificaciones que apuntaron de manera directa a las importaciones. Las medidas endurecen las condiciones para acceder al mercado cambiario con el fin de pagar importaciones.

La Comunicación A 7532 del BCRA volvió más estrictos los cupos anuales y mensuales que se aplican a las empresas que solicitan el acceso al mercado cambiario para pagos al exterior.

En el comunicado se explica que "en el nuevo esquema de pagos, las SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones que es el trámite necesario para exportar) A mantendrán el acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más 5% o de 2020 más 70%".

►TE PUEDE INTERESAR: Se le incendió el auto al Cotón Reveco cuando volvía de entrenar