Ingreso Familiar de Emergencia

¿AUH cobra IFE 4? Cuándo se paga el último bono de $10.000

El IFE 4 está confirmado extraoficialmente pero aún está en análisis quiénes serán los beneficiarios. ¿ANSES excluye o no a los AUH del bono de $10.000?

Habrá IFE 4 a fin de año. Esa es la afirmación que dejó de ser un secreto y ya se confirma, en off, desde el Gobierno. Sin embargo, el anuncio se dilata porque no está definido quiénes serán los receptores de ese nuevo y último bono de $10.000. Una de las alternativas que más dudas genera es la de un IFE para bancarizados sin beneficiarios de AUH.

El abogado especialista Juan Pablo Chiesa aseguró hoy en Radio 10 de Bahía Blanca sobre el IFE 4 que "habrá un pago a los mas necesitados" en "en noviembre y diciembre". Sin embargo, según sus fuentes, ese pago "será muy acotado".

"Va a haber un nuevo pago del IFE pero se piensa en que sea más acotado. Una opción es dejar de darle el beneficio para quienes ya sean titulares de otro programa social como AUH o AUE", explicó.

El Ingreso Familiar de Emergencia se destinó a

  • Trabajadores y trabajadoras informales.
  • Trabajadores y trabajadoras de casas particulares.
  • Monotributistas sociales.
  • Monotributistas de las categorías A y B.

Uno de los requisitos fundamentales para ser beneficiario del IFE era no ser titular o que su grupo familiar no tenga ingresos provenientes de planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales. Sin embargo, se excluyó de esta condición a los que reciben Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo o Progresar.

En este último IFE 4, una de las alternativas es que no sea compatible el bono de $10.000 con el pago de la AUH, AUE o Progresar y de esa manera la cantidad de beneficiarios se vería reducida de casi 9 millones a unos 5.

Sobre la asistencia a titulares de AUH y AUE en caso de que esta vez no haya IFE para ellos, el Gobierno trabaja desde el ministerio de Desarrollo Social en:

  • El pago doble de la Tarjeta Alimentaria en noviembre ($8.000 o $12.000 para compra de alimentos)
  • El pago del acumulado de lo retenido mensualmente por AUH: casi $8.000 a pagarse a fin de año
ife 4 anses auh tarjeta alimentaria.jpg
¿AUH cobra IFE 4? Cuándo se paga el último bono de $10.000

¿AUH cobra IFE 4? Cuándo se paga el último bono de $10.000

Fecha de cobro si AUH cobra IFE 4

Otra de las alternativas que estudia el Gobierno es el pago de un IFE 4 solo a jóvenes de entre 18 a 28 años y a amas de casa, mujeres con hijos sin empleo. En este caso, beneficiarios de AUH y AUE quedarían incluidos en el nuevo bono de $10.000.

El mayor inconveniente de esta posibilidad está dado por el entrecruzamiento de datos que debe hacer la ANSES para llegar a tiempo a pagar el IFE 4, armando un calendario repartido entre noviembre y diciembre.

De ahí que la tercera y última alternativa, y no por ello menos viable, es que a pesar del enorme costo fiscal, el IFE 4 se abone por completo a la totalidad de los 9 millones de beneficiarios que lo recibieron hasta ahora, incluyendo en el pago también a los que cobran AUH.

De darse alguna de estas dos variantes, la fecha de cobro comenzaría, según indicó la especialista de A24 Clara Salguero, el lunes 9 de noviembre.

Esta es la fecha a partir de la que, históricamente, ANSES diagrama su calendario de pagos (segunda semana del mes). De confirmarse, los pagos a jubilados y a AUH, más el IFE, serían de la siguiente manera:

  • Lunes 9 de noviembre: DNI terminado en 0
  • Martes 10 de noviembre: DNI terminado en 1
  • Miércoles 11 de noviembre: DNI terminado en 2
  • Jueves 12 de noviemrbe: DNI terminado en 3
  • Viernes 13 de noviembre: DNI terminado en 4
  • Lunes 16 de noviembre: DNI terminado en 5
  • Martes 17 de noviembre: DNI terminado en 6
  • Miércoles 18 de noviembre: DNI terminado en 7
  • Jueves 19 de noviembre: DNI terminado en 8
  • Viernes 20 de noviembre: DNI terminado en 9

Temas relacionados: