Diario Uno > Economía > IFE

IFE para mujeres y jóvenes, la alternativa "focalizada"

Mientras el IFE 4 sigue sin definición, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, habló de un "diseño más focalizado" en sectores más vulnerables

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se creó en plena pandemia cuando "la economía se cerró y no se podía trabajar", aún no tiene definido un IFE 4. Quien hizo referencia a la posibilidad de un cuarto pago o su reemplazo por un "algo más focalizado" fue el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Al respecto, expresó que el "IFE no está definido" pero que se está estudiando una herramienta alternativa con enfoque en "jóvenes de entre 18 y 28 años y mujeres adultas jefas de hogares que han perdido el empleo".

Te puede interesar...

Estos dos sectores podrían ser receptores de un nuevo IFE o plan que lo sustituya y que el Gobierno busca implementar antes de fin de año.

El propio Cafiero advirtió que si "no llegamos a hacer los cruces necesarios e implementar las formas" podría anunciarse el pago de un IFE 4 aunque no es la intención primera.

“Ojo, que quizás en poco tiempo anuncio el IFE 4 porque no llegamos a hacer los cruces necesarios e implementar las formas y terminamos haciéndolo”, afirmó.

IFE para mujeres y jóvenes

Este nuevo IFE o plan alternativo que estudia el Gobierno tendría como base a beneficiarios que no se han podido recuperar a pesar de que muchas de las actividades ya están en funcionamiento.

"Desde el gabinete económico y social estamos tratando de animarnos a diseñar herramientas para ver si llegamos de un modo más focalizado a aquellas personas que naturalmente están necesitando". Cafiero se refirió puntualmente a dos sectores:

  • Jóvenes de entre 18 y 28 años
  • Mujeres adultas jefas de hogares

Lo que no aseguró el funcionario fue si esta alternativa sería de un bono de $10.000 con iguales características que el IFE o si se trata de un nuevo plan con inscripción y requisitos diferenciados.

IFE 4 IFE para mujeres y jovenes anses.jpg
IFE para mujeres y jóvenes, la alternativa

IFE para mujeres y jóvenes, la alternativa "focalizada"

Plan joven de la ANSES

Por su parte, la ANSES trabaja en un plan joven por el que unas 3 millones de personas de 18 a 24 años puedan acceder a su primer empleo.

El mismo consistiría en el pago de una suma dinero por parte de la ANSES como parte del salario que completaría la empresa privada contratante.

Si se paga un IFE 4, este plan comenzaría con su aplicación en 2021.

IFE temporario

Al ser consultado respecto de la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y del Programa de Asistencia de mergencia al Trabajo y la Producción (ATP), el ministro de Trabajo Claudio Moroni: "Los mecanismos sustitutivos de ingresos deben ser temporarios y focalizados".

"Estamos en plena discusión de las herramientas", afirmó y resaltó que se evalúa "bajo qué modalidad" continuará la asistencia estatal.

"Vamos a tratar de fortalecer el trabajo digno", señaló el funcionario y puntualizó: "Si hay que sustituir ingresos por un tema focalizado y temporario, lo haremos, pero no es el objetivo del Gobierno generar solamente sustitutivos de ingresos".

De ese modo, subrayó: "Lo que va variando son los mecanismos de ayuda".

Temas