Economía | ANSES | IFE | plan joven

Plan joven de ANSES: quiénes cobrarían el nuevo bono

La ANSES trabaja en el diseño de un plan joven que reemplace al IFE. En qué consiste, para quiénes sería y cuándo empezará a pagarse

El IFE se acerca a su fin y con ello se abre la puerta al nuevo plan joven de ANSES con el que el Gobierno busca reemplazar la asistencia y enfocarla en una franja etárea determinada, que se considera que hoy está fuera del mercado laboral y de toda ayuda estatal.

El Jefe de Gabinete Santiago Cafiero fue quien anticipó que el diseño de este nuevo plan joven de ANSES es el que frena hoy el pago de un IFE 4, que estará supeditado al pago o no de este nuevo bono antes de fin de año.

Te puede interesar...

"Lo que nos impide definir el IFE 4, sino ver si podemos focalizar políticas públicas donde más se necesita. Si no llegamos a hacer los cruces necesarios, terminamos implementando el IFE 4", aseguró Cafiero en Radio Con Vos.

Una de esas nuevas políticas públicas en las que trabaja la ANSES, según informó Infobae, es el diseño de un plan joven que tendría sus bases en una especie de Primer Empleo.

María Fernanda Raverta, titular de la ANSES, aseguró mientras se pagaba el tercer IFE, que la "discusión" sobre la continuidad o reemplazo del bono de $10.000 estaba justamente centrada en "la población económicamente activa".

"A partir de los 18 y hasta los 24 años, tienen que optar por formarse y me gusta pensar y suponer que vamos hacia una Argentina en donde esa franja etárea también tiene que estar cubierta", explicó la titular de la ANSES.

Cafiero amplió esa franja de 18 a 28 años al revelar en qué se está trabajando desde el Gobierno para los próximos meses.

Cuándo se pagaría el plan joven de ANSES

Este plan joven de ANSES no se trata solo del pago de un ingreso base, como lo fue el IFE, sino que apunta a subsidiar parte del salario de jóvenes trabajadores de entre 18 y 24 o 28 años.

Así, sería más una especie de Primer Empleo por el que personas que hoy están fuera del mercado laboral formal pudieran ingresar a él con un salario pagado en parte por la empresa privada que los contrate y en parte por la ANSES.

ultimo ife 4 plan joven anses.jpg
Plan joven de ANSES: quiénes cobrarían el nuevo bono en lugar del IFE

Plan joven de ANSES: quiénes cobrarían el nuevo bono en lugar del IFE

Quiénes serían beneficiarios del plan joven de ANSES

Raverta explicó que hoy ya encuentran asistencia por parte del Estado los menores de 18 años a través de la AUH y los mayores de 65 a través de la jubilación. Por lo que los que están desamparados y fuera del sistema laboral son un importante grupo de jóvenes de entre 18 y 24 años.

A estos datos se llegó gracias a la base del IFE que terminó abarcando a 9 millones de personas que se encuentran en la informalidad y de las cuales casi el 50% son jóvenes de estas edades, con o sin familia a cargo.

El plan joven llegaría a unos 3 millones de personas con programas de capacitación y empleo.

Cuándo empezaría a funcionar

"Si no llegamos a hacer los cruces necesarios, terminamos implementando el IFE 4", aseguró Cafiero.

Se busca arrancar cuanto antes con el plan joven de ANSES pero, de no llegar a tiempo para fin de año, el mismo comenzaría luego del pago de un último IFE, es decir, ya a comienzos del 2021.