Diario Uno > Economía > IFE

Modificación del IFE y el ATP: cómo y hasta cuándo seguirán

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sostuvo que el IFE y el ATP "pueden ser modificadas y se están discutiendo" para los próximos meses

"Las herramientas pueden cambiar, pero vamos a ayudar a los sectores con necesidades". Con esas palabras el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anticipó el pronto fin del IFE y del ATP, dos planes sociales que se sostuvieron durante la pandemia y que "pueden ser modificadas y se están discutiendo".

El futuro del IFE y del ATP ANSES está siendo analizado por el Gobierno. Moroni afirmó que "son herramientas que pueden ser modificadas, lo estamos discutiendo, pero tenemos que mantener la intervención en los sectores que lo necesiten".

Te puede interesar...

De esta manera, confirmó que el Estado seguirá asistiendo tanto a los que más lo necesiten como a empresas en crisis, de una u otra manera, quizás con nuevos programas y no ya con el IFE o el ATP ANSES como hasta ahora.

ATP diciembre

El programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) sí tiene su continuidad asegurada hasta diciembre respecto de rubros como turismo, gastronomía y espectáculos, que son tres de los más afectados por la pandemia.

"El ATP ya sabemos que sigue hasta diciembre en sectores como turismo, gastronomía y espectáculos porque lo necesitan, y en otros sectores iremos viendo en cada caso cuál es la herramienta adecuada", aseguró el ministro de Trabajo.

ife atp anses trabajo moroni 1.jpg
Modificación del IFE y el ATP ANSES: cómo y hasta cuándo seguirán

Modificación del IFE y el ATP ANSES: cómo y hasta cuándo seguirán

¿Último IFE?

Por su parte, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero aseguró que el IFE 4 aún no está definido, no por un problema fiscal sino porque se está analizando cómo enfocar mejor la asistencia con recursos del Estado.

Así, ANSES trabaja a contrarreloj en un nuevo programa que podría tener las características de un Primer Empleo para jóvenes de entre 18 a 24 o 28 años. Se trata de un plan joven que vendría a reemplazar al IFE enfocando los recursos en esta franja etárea, como ya había anticipado Fernanda Raverta, titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

El Jefe de Gabinete anticipó que si no se llega a tiempo para entrecruzar datos y afrontar este nuevo plan joven de ANSES, podría pagarse un último IFE a fin de año.

Salario mínimo, vital y móvil

El Salario mínimo, vital y móvil sufrió un aumento del 28% en tres tramos, con lo cual el haber pasará de los actuales $16.875 a $21.600. Sobre ello, el ministro Moroni afirmó que el Gobierno quedó "conforme porque, en el marco de una crisis enorme y con la situación compleja de la pandemia, 31 de los 32 miembros del Consejo votaron a favor, lo que demostró que esta institución funciona".

"El resultado fue bueno y en abril nos volveremos a juntar para ver si los aumentos dispuestos ahora se ajustan en ese momento en función de la realidad de la economía", manifestó Moroni.

Temas