Hubo acuerdo

Salario mínimo 2020: cómo impactará el aumento del 28% en Potenciar Trabajo, ATP, IFE y Renta Básica Universal

El Consejo del Salario definió el monto del salario mínimo 2020. Así impactará en los beneficios sociales

El salario mínimo, vital y móvil tendrá un aumento del 28% luego del acuerdo al que llegaron este miércoles por la tarde Gobierno, empresarios y sindicalistas en la reunión del Consejo del Salario. Este nuevo monto impactará en varios planes sociales.

El salario mínimo tendrá nuevos montos. Hasta este miércoles era de $16.875, pero cuando se cumplan los 3 incrementos (12% en octubre, 10% en diciembre y 6% en marzo del 2021) alcanzará los $21.600.

Estos aumentos deberían impactar en planes sociales que de él dependen como ATP, Acompañar y Potenciar Trabajo (Hacemos Futuro o Salario Social). También impactaría en una futura Renta Básica Universal.

Pago del ATP ANSES

El programa ATP por el que empresas privadas reciben ayuda para que sus empleados cobren parte de su salario se vería afectado con la suba del monto del salario mínimo dado que éste fija el valor de la asistencia del Estado. Actualmente el salario complementario por ATP va desde un salario mínimo ($16.875) a dos como máximo ($33.750).

Con el incremento del 12% en octubre, el pago de un salario mínimo vital y móvil será de $18.900 y el de dos, $37.800.

Luego habrá que ver si el programa sigue en pie para diciembre y marzo del 2021.

Potenciar Trabajo

El Potenciar Trabajo, que reúne a los beneficiarios de Hacemos Futuro y Salario social, también se verá afectado por un aumento del salario mínimo dado que el monto de los mismos equivale a la mitad de uno.

Actualmente son más de 500 mil personas las asistidas por este tipo de planes que hasta la fecha pagan $8.500 mensual. Con el aumento, el próximo pago será de $9.450.

En diciembre el Potenciar Trabajo se irá a $10.395. En marzo, llegará a $10.800.

Acompañar

En tanto, el nuevo plan Acompañar del Ministerio de las Mujeres por el que la ANSES pagará un salario mínimo a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentren en situación de riesgo por violencia de género, también verá afectado.

De los $16.875 actuales pasará a $18.900 en el próximo pago.

En diciembre, será de 20.790 y en marzo del año que viene será de $21.600.

Renta Básica Universal o IFE

El IFE 4 aún no ha sido confirmado por el Gobierno pero, lo que sí surge de fuentes gubernamentales es que, de asegurarse su pago en octubre o noviembre, el mismo se mantendrá en $10.000.

En caso de concretarse una futura Renta Básica Universal, ésta sí vería reflejada el aumento del salario mínimo, vital y móvil en su monto.

Temas relacionados: