Diario Uno > Economía > IFE

Último IFE de fin de año y plan joven de ANSES

El Jefe de Gabinete Santiago Cafiero deslizó un último IFE como posibilidad si es que no se llega a implementar a tiempo el nuevo plan joven de ANSES

Si se da, será el último IFE. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reiteró que "no está definido el cuarto IFE" y que éste se dispuso cuando "la economía se cerró y no se podía trabajar directamente". El funcionario apuntó a "medidas más enfocadas" y adelantó que tendrán que ver con "jóvenes de 18 a 28 años".

En declaraciones a Radio Con Vos, Cafiero advirtió que "no es un tema fiscal lo que nos impide definir el IFE 4, sino ver si podemos focalizar políticas públicas donde más se necesita". Así, el IFE solo se dará como una especie de bono de fin de año si es que la ANSES no llega a procesar los datos necesarios para la implementación de un nuevo programa que podría ser un plan joven apuntado a personas de 18 a 24 o 28 años.

Te puede interesar...

La condición para que se pague el último IFE

"El estado va a seguir con herramientas muy agresivas, de mucha agresividad", dijo y se comprometió a que "si no llegamos a hacer los cruces necesarios, terminamos implementando el IFE 4".

Así, esta medida excepcional que nació cómo un único bono de emergencia de $10.000 y que terminó teniendo tres tandas, solo se pagará por cuarta vez si es que no se concreta antes lo necesario para la aplicación de un nuevo plan de la ANSES.

IFE plan joven anses 1.jpg
Último IFE de fin de año y plan joven de ANSES

Último IFE de fin de año y plan joven de ANSES

Quiénes reciben el IFE

El IFE o Ingreso familiar de emergencia tenía como destinatarios:

  • Trabajadores informales
  • Desempleados
  • Empleada doméstica
  • AUH y AUE
  • Monotributistas sociales, A y B

Además de requisitos como:

  • Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Que el titular o su grupo familiar no tenga ingresos provenientes de:
  1. un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado.
  2. ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos.
  3. una prestación de desempleo.
  4. jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  5. planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.

Nuevo plan joven ANSES

El nuevo plan joven que piensa la ANSES y que aún no tiene fecha de implementación, pero se busca que sea antes de fin de año para que reemplace al IFE, es una especie de "Primer empleo" destinado ya no a la totalidad de 9 millones de beneficiarios del bono de $10.000 sino solo a jóvenes de 18 a 28 años, según anticiparon en parte fuentes de la ANSES y en parte el propio Cafiero.

Este plan joven de primer empleo que diseñó ANSES podría darse de todas maneras recién en enero de 2021, después del pago del último IFE.

Primer empleo

El plan no sería solo un ingreso base sino un empuje para que jóvenes de entre 18 a y 24 o 28 años consigan un empleo formal. Parte de su salario estaría subsidiado por el Estado a través de la ANSES.

"Después de la definición de pagar el bono IFE de fin de año o no se avanzaría con el nuevo programa de capacitación y empleo. Calculamos alrededor de 3 millones de jóvenes que podrían ser parte del programa", informaron desde la ANSES al respecto.