Diario Uno > Economía > Microcréditos

"Aprobamos más microcréditos en 2020 que en los últimos cuatro años"

El titular del Fondo Nacional de Capital Social (FONCAP), Mateo Bartolini dijo que meta para los próximos años es "crear un sector de microfinanzas que hoy no existe en el país"

El titular del Fondo Nacional de Capital Social (Foncap), Mateo Bartolini, aseguró que en 2020 el organismo aprobó "más microcréditos que en los últimos cuatro años juntos" y que la meta para los próximos años es "crear un sector de microfinanzas que hoy no existe en el país".

En una entrevista con Télam, Bartolini destacó que los microcréditos permiten que emprendimientos de trabajadores informales o autogestionados "no cierren antes de que empiecen a crecer" y que, para sacarlos, no se no exigen títulos de propiedad ni garantías, sino solo demostrar capacidad de trabajo.

Te puede interesar...

A continuación, los principales tramos de la entrevista:

- Télam: ¿A qué se dedica el Foncap?

- Mateo Bartolini: Principalmente, a financiar instituciones de microfinanzas civiles o privadas que reparten esos fondos en muchos microcréditos. También trabajamos en forma directa para fortalecer el sector de microfinanzas, con educación financiera para todas las personas que tienen un emprendimiento, con protocolos de género en las personas que sacan créditos y las instituciones que los dan y, también, con la innovación en pagos digitales y micro seguros.

- T: ¿Cuáles fueron los sectores que recibieron mayor cantidad de microcréditos en 2020?

- MB: Esta año fue muy particular para los microcréditos. A principio de año, las instituciones de que los otorgan venían de un muy mal año y apenas disponían de fondos. Para mayo, no podían siquiera devolver al Foncap el dinero que habían recibido en años anteriores. Pero en la segunda mitad del año el Foncap hizo una inversión muy grande en microcréditos que se orientó, principalmente, a las áreas metropolitanas, para financiar actividades de compra y venta textil o elaboración de alimentos y, en las áreas más rurales, para la pequeña agricultura familiar.

- T: ¿Qué importancia tienen esos créditos para esa gente?

- MB: Son muy importantes. Los microcréditos permiten que los emprendimientos no cierren antes de que empiecen a crecer. Muchas veces un trabajador autogestionado o informal que se pone un microemprendimiento tiene que cerrar ante el primer obstáculo porque no tiene resto. El microcrédito funciona, entonces, como un fondo para comprar más mercadería o aguantar ante un contexto más adverso. Les permite echar raíces.

- T: ¿Cuáles son los montos promedio que se manejan a los microcréditos?

- MB: En las áreas urbanas están entre $40.000 y $50.000 y, en áreas rurales, entre $70.000 y $ 80.000. Sobre todo porque la compraventa de ropa es más barata pero, también, porque en áreas rurales la compra de un animal es bastante más cara.

- T: ¿Cuáles son los requisitos para acceder a estos créditos?

- MB: Siempre profundizamos en el Foncap que cuando una persona que no tiene un titulo de propiedad o un trabajo formal y va a un banco le dicen que no. Ahora, cuando va a una gestión de microcréditos del Foncap le dicen que sí ¿Por qué? Porque el único requisito que ponen las instituciones que otorgan microcréditos es tener capacidad de trabajo atrás. Es decir, ni un recibo de sueldo, ni que esté formalizado el emprendimiento, ni que haya garantías de respaldo. Sólo que pueda demostrar su capacidad productiva: que pueda cocinar o vender ropa y a donde o que tiene una tierra para cultivar.

- T: ¿Por qué es que este tipo de créditos no tiene más difusión?

- Para que eso pase necesitamos que las instituciones vuelvan a tener liquidez, para dar más crédito y contratar más gente. La tarea es que esto empiece a rodar, que se haga conocido y que la gente que le tiene miedo al banco sepa que hay una alternativa.

En la Argentina no sólo estaban deprimidos los microcréditos sino todo el sector de las microfinanzas. Para tener una idea: en 2016 el Foncap no aprobó microcréditos, en 2017 aprobó $ 61 millones, en 2018 $ 47 millones y en 2019 $ 40 millones. Este año se aprobaron créditos por $ 189 millones. Es decir, en 2020 aprobamos más microcréditos que en los últimos cuatro años juntos. Recién este año se puede decir que el sector hizo click y volvió al ruedo.

El Foncap va a poner su parte en 2021 en generar más enlaces territoriales, que los municipios sepan donde hay instituciones de microcréditos. Muchas vece los propios intendentes no saben que existen estas instituciones. Ahí hay una tarea del entramado propio del Estado y de la política de difundir esto y articular esfuerzos.

- T: ¿Qué presupuesto tiene el Foncap para 2021?

- MB: Tenemos tanto financiamiento internacional como del propio Poder Ejecutivo. La cifra exacta aún no está definida, pero vamos a estar dando más de $ 350 millones, casi el doble de lo que se aprobó este año.

- T: ¿Qué metas tienen para 2021 tanto para microcréditos cono en educación financiera?

- MB: A principios de año el Foncap financiaba 16 instituciones y duplicamos la cantidad para cerrar el año con 33. Tenemos que mantener esa red y salir a buscar en el interior a nuevas mutuales o cooperativas de crédito, para que empiecen a dar microcréditos y, así, crear un sector de microfinanzas que hoy no existe en el país.

En términos de educación financiera, este año tuvieron educación financiera en forma virtual 8.400 personas de 231 ciudades a través de una institución local, municipio o club de barrio que dieron los talleres del Foncap.

El objetivo para 2021 es mantener esa cantidad de ciudades pero, por un lado, dar un certificado del Foncap para quien haya participado y, por otro, capacitar muy fuerte a los que trabajan en esas instituciones, para que el Foncap pueda darle calidad al sector.