Emprendimiento

Alejandro Vigil instala en Dalvian su local gastronómico más grande e innovador de Mendoza

Con una inversión de 35 millones de pesos, el restorán Chachingo ofrecerá desde delivery de sushi o hamburguesas hasta parrillada o pastas en el local. "Tendremos entre 700 y 800 etiquetas de vinos, más las cervezas nuestras", explicó el reconocido enólogo y emprendedor.

Por UNO

La zona comercial del barrio Dalvian, hacia el Oeste de Ciudad, está cambiando su fisonomía con reubicación de comercios y nuevos emprendimientos. Entre ellos sobresale uno de gran envergadura que es del grupo gastronómico Chachingo, de Alejandro Vigill. En pocos días más -muy probablemente el 22 de diciembre- ya estará funcionando en un predio de casi 350 metros cuadrados en el que se ultiman los detalles de la construcción del complejo para el que se ha hecho una inversión de 35 millones de pesos.

Chachingo Dalvian. Parte 01

El propio Vigil, quien lidera la compañía, le contó a Diario UNO que "tendremos entre 40 y 50 empleados en forma directa y está previsto que se sumen más a medida que el emprendimiento vaya creciendo. Estamos apuntando a brindar también desayuno, con lo que se añadirá otro turno de trabajo".

Con Chachingo en Dalvian estamos mostrando un nuevo concepto gastronómico que atraviesa todo tipo de comida y bebida Con Chachingo en Dalvian estamos mostrando un nuevo concepto gastronómico que atraviesa todo tipo de comida y bebida

Chachingo barrio dalvian (13).jpg
Chachingo Dalvian contará con un amplio espacio para estaciomiento.

Chachingo Dalvian contará con un amplio espacio para estaciomiento.

Explicó el empresario que "cubrimos todo tipo de gastronomía. Vos podés ir por una comida rápida como una hamburguesa o pedir un plato contundente de pastas caseras o un bife de chorizo. En realidad la carta va cambiando de acuerdo con la temporada, adaptándose a cada estación".

El local ocupará 348 metros cuadrados lo que da una idea de la dimensión que tendrá. "Tendremos entre 700 y 800 etiquetas de vinos, más las cervezas nuestras y a veces las invitadas. Para quienes consuman en el lugar habrá una capacidad aproximada de 140 personas". Será el más grande del grupo en Mendoza, aunque cuenta, por el sistema de franquicias, con uno más espacioso en Neuquén, con 30 metros cuadrados más y una terraza amplia. Además planean expandirse a Salta, San Juan, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires.

Chachingo Dalvian. Parte 02

Como novedoso contaremos con una cocina que nos va a permitir trabajar con sushi para delivery y para consumo en el local. Habrá marcas conocidas Perroni o Bur 22, que se especializan en hamburguesas a la parrilla y pastas congeladas Como novedoso contaremos con una cocina que nos va a permitir trabajar con sushi para delivery y para consumo en el local. Habrá marcas conocidas Perroni o Bur 22, que se especializan en hamburguesas a la parrilla y pastas congeladas

Chachingo en Dalvian tendrá también el clásico "Casa Vigil a las brasas", que es básicamente parrilla para delivery.

El centro comercial de la zona ya comenzó a cambiar su aspecto con el movimiento de algunos comercios y la instalación de otros nuevos como es el caso de Simona, un espacio dedicado a la mujer. También sumó una sucursal bancaria de Macro y comenzó la remodelación de Shell, la estación de servicio.

Vigil, el emprendedor

"Echar raíces es ser parte de un territorio, es vincularse con la naturaleza y su gente. Es el viñedo haciéndose uno con la tierra. Chachingo es magia con un microclima especial donde la Familia Vigil dejó crecer sus raíces...", dice la página oficial de esta empresa en la que hace mención a los emprendimientos con que cuenta y a que todo se inició con Casa Vigil, instalada precisamente en el paraje maipucino de Chachingo, por su mentor Alejandro Vigil junto a su esposa María Sance.

Además de esta renombrada bodega, Chachingo tiene 8 emprendimientos más en Mendoza. El último que abrió fue la primera hamburguesería, Bur 22, donde supo estar la firma Starbuks en Palmares.

En mayo de 2020, en plena pandemia por el Covid y con casi todo el país cerrado Vigil, ingeniero agrónomo y de 48 años de edad, mantuvo activos a los casi 300 empleados con que contaba entonces en 5 restaurantes. Luego de que se permitiera la venta bajo la modalidad "take away", algunos de los locales volvieron a ponerse en marcha aunque en formato diferente y reducido.

"Creo que en este momento no sólo la gastronomía está perjudicada sino que esto nos afecta a todos. La idea es buscar la forma de ajustar los costos lo mayor posible y seguir trabajando. Lo importante es mantener los puestos de trabajo y seguir llegando a la gente", explicó entonces el reconocido enólogo.

El mes pasado Casa Vigil fue el antifitrión de la gala de los Latin America’s Best Restaurants Awards para coronar a los mejores 100 restaurantes de los últimos años en la región. Fue una ceremonia para 200 invitados. Como los últimos dos años fueron particulares en razón de la pandemia, esta vez la organización decidió extender el listado y nombrar a los 100 mejores restaurantes desde 2013 hasta 2021.

Así es descripto este emprendedor mendocino en la página web de Casa Vigil: "Comunicador nato, ha desplegado su creatividad en una serie lugares de disfrute con excelente vino y gastronomía para acercar a la gente cada vez más al mundo vínico. Alejandro vuelve a los consejos ancentrales de su abuelo para elaborar el vino con una mirada afectiva, técnica, especial y única. Creatividad a flor de piel desplegada en su propio universo, el universo Vigil".

Temas relacionados: