Después de que trascendiera la preocupación del Banco Central por "los tramposos" que abren cuentas a personas de bajos recursos para usarles su cupo de US$ 200 para la compra de dólares, se informó que se bloquearán los CUILs de personas que cobren el IFE para que no puedan acceder a la compra de moneda extranjera.

Según publicó Clarín, "como parte de los controles para evitar maniobras dolosas, el directorio del BCRA aprobará que se bloquee el CUIL de los beneficiarios del IFE para acceder al mercado de cambios".

Te puede interesar: TODO SOBRE EL IFE DE ANSES

Desde el Banco Central se había detectado que muchas de las cuentas bancarias abiertas para cobrar el bono de $10.000 IFE compraban moneda extranjera. Con los $10.000 se pueden adquirir US$ 100 a $97, que sería la cotización del dólar oficial más el impuesto PAIS del 30%. Ese dólar comprado a $97 se vende al blue a unos $117, lo que da una "ganancia" de unos $2.000 mensuales.

Muchos de los beneficiarios incluso aseguraron que ni siquiera sabían que tenían esa cuenta a su nombre.

Además, el Banco Central también detectó que muchas cuentas bancarias empezaron a tener una inusual acreditación de dólares, siempre de 200 dólares, que luego son transferidos a otra cuenta y desde allí las retiraban.

Ese circuito, que se hizo común desde el cepo, es el que se busca evitar, más aún sabiendo que en algunos casos, las personas a nombre de quienes están las cuentas ni siquiera sabían que estaban abiertas, lo que significa que alguien más usó su DNI para hacerlo.

Te puede interesar: Cepo al dólar

Nuevas regulaciones al cepo

• Las entidades financieras y cambiarias están obligadas a efectuar controles sobre las operaciones de cambio para garantizar su razonabilidad y que sean de operadores genuinos. Asimismo, deben llevar políticas de prevención del lavado de activos.

• En base a los controles implementados pueden establecer restricciones comerciales al uso de los productos bancarios contratados, sin afectar los fondos de los clientes.

• Las entidades que han detectado operaciones en fraude a la Ley Penal Cambiaria N° 19.359 tienen el deber de evitar nuevos hechos y de denunciar los ilícitos ante el Banco Central.

• El BCRA investigará las denuncias efectuadas por las entidades que puedan vincularse con operaciones marginales o de coleros virtuales, realizando un análisis de consistencia de la información recibida.

• Verificados los hechos el BCRA dispondrá la apertura de las investigaciones, citará a los involucrados y dictará las medidas cautelares que le autoriza el artículo 17 de la Ley 19.359, es decir, desde la suspensión para operar en cambios, hasta la prohibición de salida del país para quienes no se presenten ante el requerimiento de la autoridad.

• Las personas involucradas enfrentarán un proceso penal cambiario que dista de ser una formalidad, pudiendo recibir penas de multa de entre 1 y 10 veces el monto de la infracción cometida y, en casos de reincidencia, penas de prisión de hasta 8 años.

• Las personas involucradas podrán solicitar el levantamiento de las medidas cautelares impuestas previa devolución de la moneda extranjera adquirida en forma irregular.