Banco Central

Los ahorristas deberán llenar una declaración jurada para comprar 200 dólares mensuales

Por UNO

Los ahorristas que quieran adquirir los 200 dólares mensuales permitidos por el cepo cambiario deberán desde este lunes presentar una declaración jurada en la que dejarán constancia de no haber operado en contado con liquidación o MEP en los últimos noventa días y deberán comprometerse a no hacerlo por los tres meses siguientes.

Te puede interesar: Evalúan pagar el aguinaldo en 6 cuotas mensuales y con ayuda del Estado

En un contexto de volatilidad cambiaria ante la incertidumbre por la renegociación de la deuda y el impacto de la cuarentena en la actividad económica, el Banco Central dispuso días atrás nuevas restricciones desde junio para acceder a los dólares.

El organismo estableció a través de la comunicación “A” 7030 que las personas humanas que quieran acceder al cupo de moneda extranjera permitido por mes, tendrán que presentar una declaración jurada, al igual que sucede con las empresas.

Los ahorristas dejarán constancia de que “en el día en que solicita el acceso al mercado y en los 90 días corridos anteriores no ha concertado ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior”. Es decir, que no realizó operaciones con dólar “contado con liqui” o Bolsa.

De la misma forma, también se deberá comprometer a no concretar ese tipo de operaciones “por los 90 días corridos subsiguientes”. Desde el BCRA destacaron que se tratará de un proceso “muy sencillo” que las entidades financieras ya tienen instrumentado en el homebanking.

En la última normativa, la autoridad monetaria dispuso que las empresas que atesoren dólares deberán utilizar esos fondos para costear el pago de sus compromisos en el exterior. Además, los importadores que hayan dado de baja líneas de crédito con sus proveedores deberán recuperarlas.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anticipó que espera “liberar más el mercado” una vez que la Argentina llegue a un acuerdo con los acreedores por la deuda. Tal como publicó TN.com.ar, las reservas internacionales cayeron U$S1200 millones en el último mes en un momento del año en que generalmente el BCRA puede recomponer sus arcas por la liquidación del campo.

Temas relacionados: