Vía portal aduanero

Aduana implementó un sistema digital para agilizar el tránsito de camiones en el paso a Chile

Aplica a camiones que pasan el control de Aduana y deben pagar una tasa de entre 40% y 60% según el horario de ingreso. Cómo es el nuevo sistema y a qué apunta

Con el argumento de modernizar y simplificar el comercio exterior, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) implementó -vía Aduana- un nuevo procedimiento para la liquidación y el pago de "tarifas reducidas" para camiones en pasos fronterizos como el de Mendoza a Chile. Para eso puso en vigencia el nuevo Portal Aduanero (PAD).

Con esta modificación, se establece un nuevo método de cobro que sustituye el procedimiento vigente por uno más ágil y simple, ya que ahora el registro del indicador de pago de las tarifas podrá realizarse mediante el portal.

El PAD es un sistema informático que integra y optimiza los procesos operativos en las fronteras. Y agiliza la entrada y salida de medios de transporte y mercaderías.

Así, el indicador de pago de la "Tarifa reducida" será registrado al momento del ingreso o egreso de transporte en Zona Primaria Aduanera a través del Sistema Informático Malvina (SIM) o el Portal Aduanero (PAD). Para tal fin, se deberá especificar si corresponde el cobro de la tarifa y registrar la CUIT del Agente de Transporte Aduanero (ATA) responsable.

Actualmente, por el paso fronterizo a Chile cruzan diariamente entre 1.300 y 1.500 camiones en ambos sentidos. Si lo hacen en horario de 8 a 16, las empresas de transporte pagan una tarifa del 40% que trepa al 60% por la tarde y hasta las 8 del día siguiente.

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El paso de camiones por el ACI de Aduana en Uspallata siempre genera polémica. Los conductores denuncian demoras de hasta 48 horas

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El nuevo sistema de Aduana para camiones frente a las quejas

En principio, según explicaron desde Aduana, va a beneficiar a camiones que llegan a Aduana fuera del horario habitual y permitirá pagar una tarifa reducida del 40%.

Sobre un máximo de 1.500 unidades por día, para la Asociación de Propietarios de Camiones (Aprocam) un buen número (no precisado) elige atravesar el control de Aduana durante la mañana para aprovechar ese beneficio en la tarifa.

Por su parte, la Asociación de Camioneros Unidos de Mendoza (ACCUM) viene de "poner el grito en el cielo" por lo que consideran una mala atención de Aduana, que en algunos casos ocasiona demoras de entre 24 y 48 horas rumbo a Chile.

Por eso, a través del PAD la apuesta del organismo es reducir el tiempo del trámite, y también el de registro y procesamiento de operaciones "para que sea más expeditivo".

Desde Aduana apuntaron que, además de agilizar el movimiento de entrada y salida de cargas, el PAD está pensado para "facilitar la trazabilidad de las operaciones" de comercio exterior.

De todos modos, el organismo prevé que el procedimiento sea de implementación gradual, con lo cual su entrada en vigencia en Mendoza llevará algún tiempo.

Es que requiere una migración desde el Sistema Informático Malvina (SIM) hacia el Portal Aduanero, supervisada por áreas competentes de la Aduana, para minimizar el impacto operativo.

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