El poder adquisitivo de los asalariados privados cayó un 11% en el último año

El poder de compra de un asalariado privado cayó un 11% de febrero 2018 a febrero 2019. Estos datos son a nivel nacional, pero lo cierto es que en Mendoza el poder adquisitivo cayó a un ritmo similar al del país.

Según datos oficiales del Ministerio de trabajo, a diciembre del año pasado el salario privado promedio rondaba los $29 mil.

Te puede interesar: Los jubilados mendocinos perdieron en un año el 14% de su poder adquisitivo.

Además, Jorge Day -economista Senior de Fundación Mediterránea- señaló que en lo que va del año continua en caída el poder de compra.

En la recolección de datos, se pudo notar cómo se fue modificando el poder adquisitivo del asalariado privado.

 Embed      

La crisis anunciada

"Los sueldos siguen cayendo. La sensación es que el país gastaba mucho y ahora no lo pueden sostener. Entonces se produce ese ajuste" "Los sueldos siguen cayendo. La sensación es que el país gastaba mucho y ahora no lo pueden sostener. Entonces se produce ese ajuste"

Jorge Day

Jorge Day, economista Senior de Fundación Mediterránea, explicó que el salario de la persona depende mucho del nivel de producción de la economía. Es decir, que si se produce mucho y se vende mucho, las compañías pueden pagar buenos salarios.

Según un estudio de Fundación Mediterránea, desde el 2012 hasta la actualidad la economía se estancó, es decir, que se intercalan periodos de leves subas y de bajas.

 Embed      

"La tendencia es el estancamiento de la producción, y obviamente, eso repercute en la masa salarial. Antes del 2012 el sueldo venía creciendo más que la producción, pero con la devaluación se aplicó el ajuste" "La tendencia es el estancamiento de la producción, y obviamente, eso repercute en la masa salarial. Antes del 2012 el sueldo venía creciendo más que la producción, pero con la devaluación se aplicó el ajuste"

Jorge Day, economista Senior de Fundación Mediterránea.

Detalló que lo que ocurrió en las últimas devaluaciones del 2014, 2016 y 2018 generó que los salarios perdieran poder de compra a causa del ajuste.

"Hace 3 o 4 años que el Gobierno gasta más de lo que le ingresa. Para pagar, al principio, se puede tomar deuda pero después no te dan más prestamos. Entonces la inflación no aumenta a la par de los gastos -entre ellos el salario-" detalló el especialista.

Balance negativo

 Embed      

Jorge Day indicó que los primeros que sintieron la crisis económica fueron las empresas del sector privado que manifesaban "que no podía aumentar sus ventas y en consecuencia tampoco los salarios al ritmo de la inflación".

Los segundos en caer fueron las compañías del sector público, ya que el Gobierno se quedó sin fondos.

"En síntesis, es un problema de producción que se ha estancado y eso se tradujo en poder de compra" "En síntesis, es un problema de producción que se ha estancado y eso se tradujo en poder de compra"

Jorge Day

El economista sostuvo que mientras la economía no crezca y  la producción siga en caída, "será difícil de mejorarlo".

Con respecto a este año, Day dijo que el panorama es complejo y que "sólo si se tranquiliza el dólar, se podría llegar a una situación en donde el salario crezca al ritmo de la inflación".

Los más afectados

 Embed      

Hay que diferenciar entre los sectores que tienen actividades que venden en el mercado interno y las que venden al exterior.

"Cuando el dólar sube, los que pierden el poder de compra son los que están acá adentro del país. Mientras que a quienes se abocan al comercio exterior, les va bien" "Cuando el dólar sube, los que pierden el poder de compra son los que están acá adentro del país. Mientras que a quienes se abocan al comercio exterior, les va bien"

El comercio ha sido el principal afectado con una fuerte caída en el consumo. También los profesionales, las industrias que venden en el mercado interno -como la textil- y la agroindustria están muy mal.

En la vereda opuesta están los bancarios, las bodegas.