Bruce agregó que Cuba dejó claro que no estaba dispuesta a negociar el regreso de estos fugitivos para que enfrenten la justicia en territorio estadounidense. Junto con Cuba, otros países incluidos en esta lista de “No Totalmente Cooperadores” (NFCC) son:
- Corea del Norte
- Irán
- Siria
- Venezuela.
►TE PUEDE INTERESAR: La medida extrema que tomaron con los cubanos que viajen a La Habana desde Florida
Donald Trump anuló iniciativa de Biden
La medida revierte el enfoque adoptado por Biden, quien en mayo de 2024 había eliminado temporalmente a la isla del listado, tras retomar la cooperación policial con La Habana y tras la liberación de más de 500 presos políticos como parte de un acuerdo promovido por el Vaticano.
Aunque Biden también intentó sacar a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo, no logró completar el proceso antes de dejar el poder. Al regresar a la Casa Blanca en enero de 2025, Donald Trump anuló esa iniciativa y reactivó sanciones más severas, que incluyen restricciones en exportaciones, transacciones financieras y ayuda internacional.
Grupos humanitarios advirtieron que estas medidas dificultan el envío de ayuda a la población cubana. Sin embargo, sectores alineados con Donald Trump sostienen que estas sanciones son necesarias para presionar a un régimen que, según afirman, protege a criminales buscados por la justicia de Estados Unidos.