Shakira se defendió la semana pasada en un comunicado en el que aseguró que cumplió "con todas sus obligaciones tributarias".

Shakira fue imputada por la Justicia de España

Por UNO

La Fiscalía de Barcelona presentó una querella contra la cantante colombiana Shakira por un presunto fraude impositivo a través de paraísos fiscales.

La querella, citada por la prensa local, considera que la estrella latina defraudó hasta 14,5 millones de euros (16,3 millones de dólares) entre 2012 y 2014 a través de 14 sociedades en países como Islas Caimán, Islas Vírgenes y Panamá.

La fiscalía aseguró que Shakira pasaba ya en ese periodo más de seis meses por año en España y que por lo tanto estaba obligada a tributar en el país, donde estableció finalmente su residencia de forma oficial en 2015.

Sin embargo, la artista de 41 años "utilizó un entramado societario" para ocultar a la Hacienda española sus ingresos a través de empresas creadas en paraísos fiscales en los que no tenía ninguna relación ni residencia, añade el escrito, reseñó la agencia de noticias DPA.

La cantante lleva ocho años en pareja con el futbolista del Barcelona Gerard Piqué, con quien tiene dos hijos.

Shakira se defendió la semana pasada en un comunicado en el que aseguró que cumplió "con todas sus obligaciones tributarias" con España de forma "intachable" y que no tiene ninguna deuda con Hacienda.

El Ministerio Público pide que se cite a la cantante como investigada y se le imponga una fianza equivalente a la suma de las cuotas defraudadas más un tercio -19,4 millones de uros (algo más de 22 millones de dólares)- o se le embarguen bienes hasta alcanzar esa cantidad, acotó la agencia EFE.

La querella se dirige tanto contra la cantante como contra su asesor fiscal en Estados Unidos, que fue director de varias de las compañías propiedad de Shakira, y apunta que por el momento "se desconoce cuál pudo ser la participación de miembros del despacho profesional PriceWaterhouseCoopers (PwC) en el "mantenimiento o reestructuración" del entramado societario que utilizó.