J.R.R. Tolkien, el autor de El Hobbit, El Señor de los Anillos y tantos más, cumpliría 124 este año

Diez datos que no sabías sobre el autor del Señor de los Anillos

Por UNO

J.R.R. Tolkien, el autor de El Hobbit, El Señor de los Anillos y tantos más, cumpliría 124 este año, y por eso aprovechamos para descubrir algo más sobre su apasionante vida. Apostamos que más de uno los va a sorprender. Para arrancar, el más fácil: su nombre completo es  John Ronald Reuel Tolkien. Pasen, lean y recuerden al profesor con cariño.- Aunque se suele decir que Tolkien es un señor inglés, la realidad es que no nació en Inglaterra. Su pueblo natal es Bloemfontein, el cual ahora mismo pertenece al territorio de Sudáfrica.

- Como fue un obsesionado con los lenguajes, rastreó él mismo el origen de su apellido. Llegó a la conclusión que era una derivación de la palabra "Tollkhün", que significa "temerario" en alemán.

- Fue secuestrado cuando era sólo un bebé. Un chico en su pueblo se lo llevó a su casa y estuvo varios días perdido.

- Su padre murió cuando Ronald tenía cuatro años. Su mamá lo siguió, cuando el joven Tolkien tenía doce. Desde ese momento, tuvo un tutor que se hizo cargo de él y sus hermanos.

- Cuando tenía 18 años, Tolkien conoció a una joven de la cual se enamoró. Pero su tutor académico le prohibió que se acerque, por temor a que lo distraiga de sus estudios. Tres años después, ya mayor de edad, JRR se reencontró con la misma joven y le propuso matrimonio. Esa chica era Edith Mary Tolkien, su esposa de toda la vida e inspiración para Luthien, personaje de El Silmarillion.

- En 1911 hizo un viaje a Interlaken & Lauterbrunnen, Suiza y esa experiencia le disparó la idea de escribir El Hobbit.

- Durante la Segunda Guerra Mundial, estuvo a punto de prestar sus servicios como lingüista para encriptar y descifrar mensajes en código. Si bien él aceptó, nunca fue llamado a servicio.

- A Tolkien le gustaba decir que El Señor de los Anillos estaba traducido al inglés desde el Westron, un idioma común hablado por hombres, orcos, elfos y demás pueblos.

- Cuando terminó el primer borrador de El Señor de los Anillos, la épica historia constaba de 200.000 palabras. Como era época de post guerra, ninguna editorial podía afrontar el costo de imprimir un solo libro de esa longitud, por lo cual se decidió editarla como una trilogía. 

- Antes de lanzar El Hobbit en la Alemania Nazi, Tolkien fue consultado sobre su origen. El escritor mandó dos cartas a su editor. La primera, sólo decía que "no, no hay judíos en mi familia". La segunda, un poco más honesta, rezaba: "si me están preguntando por mi origen como condición para publicar o no mi trabajo, sólo me resta contestar que lamento no tener rastros de ese extraordinario pueblo en mi sangre". Claramente, la editorial envió la primera carta.