Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), enfatizó la necesidad de acelerar el establecimiento de un nuevo patrón de desarrollo con medidas más firmes para impulsar la demanda interna, mejorar la autosuficiencia en ciencia y tecnología y expandir la apertura.

Mientras presidía una sesión de estudio grupal del Buró Político del XX Comité Central del PCCh el 31 de enero, Xi señaló que esta es la única forma en que China puede consolidar los cimientos de su economía y mejorar la seguridad y estabilidad de su desarrollo.

El fomento de un nuevo patrón de desarrollo es imprescindible si la nación quiere aumentar su fuerza para sobrevivir, competir, desarrollarse y sostenerse en medio de todo tipo de tormentas y vientos huracanados, tanto predecibles como impredecibles, a fin de asegurar que el proceso de la gran revitalización de la nación china no se retrase ni se interrumpa, y se logre el objetivo de convertir a China en un gran país socialista moderno, sostuvo.

Según los analistas, las declaraciones de Xi, que se pronunciaron tres meses después del cierre del XX Congreso Nacional del PCCh y un mes antes de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo de China, trazaron el curso para la recuperación y el crecimiento de la nación después de la pandemia de COVID-19 en los próximos años.

El mandatario chino indicó que se debe hacer un buen trabajo para coordinar la expansión de la demanda interna y la reforma estructural del lado de la oferta, a fin de lograr un equilibrio dinámico más deseable entre la oferta y la demanda y alcanzar un ciclo virtuoso de desarrollo económico.

Subrayó la necesidad de fomentar un sistema integrado de la demanda interna, centrado en la expansión de la intención de consumo y respaldado por los ingresos, la demanda de inversión con rendimientos razonables y la demanda de financiación con limitaciones de capital y deuda.

Asimismo, Xi instó a acelerar la construcción de la autosuficiencia y la fortaleza del país en ciencia y tecnología e impulsar el robustecimiento estratégico en estas áreas, con el fin de convertir el país en un líder mundial en campos científicos y tecnológicos clave.

Se inyectará ímpetu y vitalidad a la “doble circulación” de los mercados nacional e internacional a través de la reforma y apertura continuas, sostuvo Xi, y refirió que China mejorará los mecanismos relativos a la protección de los derechos de propiedad intelectual, el acceso al mercado y la competencia leal, con el propósito de generar un entorno favorable para todo tipo de entidades de mercado.

Zhou Jingtong, subdirector del instituto de investigación del Banco de China, indicó que explorar más a fondo el potencial de crecimiento del mercado interno es aún más urgente para China este año, ya que la economía global enfrenta el riesgo de una recesión.

“Para China, cambiar más el enfoque hacia el mercado interno no significa que el mercado internacional ya no sea importante. La nación debe realizar esfuerzos paralelos en ambos frentes”, añadió Zhou.

Gao Ming, analista de macroeconomía de China Galaxy Securities, expresó que los últimos comentarios de Xi determinaron un enfoque holístico para impulsar la demanda y promover un crecimiento de alta calidad.

“Un mayor gasto por parte de los consumidores es un factor clave para apuntalar la recuperación pospandemia de China”, sostuvo. “Una serie de políticas más integral a fin de fomentar la demanda interna podría estar en camino”.