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Un mayor desarrollo de la música online

Se intensifican esfuerzos para vender membresías y espectáculos virtuales en plataformas digitales a los jóvenes

Zhao Xiaohan, de 20 años, estudiante de segundo año de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, compró recientemente dos membresías para plataformas musicales. La tarifa de suscripción anual de 276 yuanes (u$s 40) le permite disfrutar de varios recursos musicales en QQ Music y NetEase Cloud Music, dos proveedores de servicios de transmisión de música en China. Además, como aficionada de la música, en octubre vio un concierto en vivo de la cantante Stefanie Sun de Singapur, en TME Live, una marca de eventos en vivo que pertenece a Tencent Music Entertainment Group, la empresa matriz de QQ Music. “Los espectáculos online en vivo también están buenos porque muchas presentaciones presenciales fueron canceladas debido a la pandemia”, señaló.

Las plataformas de música online chinas han intensificado sus esfuerzos para vender servicios con membresías pagas y ofrecer presentaciones en vivo online durante la pandemia.

NetEase Cloud Music, un servicio de transmisión de música online, propiedad de la compañía china de Internet NetEase Inc, ha lanzado varios conciertos de música online en vivo en un esfuerzo por ayudar a los músicos y a este mercado a superar sus dificultades.

Yang Zhaoxuan, director financiero de NetEase, sostuvo que la compañía continuó registrando un crecimiento anual de ingresos de tres dígitos en el segundo trimestre, y alcanzando nuevos máximos con la membresía y la transmisión en vivo, asegurando un acuerdo de licencia de varios años con Universal Music Group. “Estamos muy comprometidos a brindar contenido enriquecido a los usuarios chinos mediante la introducción de música global divertida y la promoción de músicos independientes”, sostuvo Yang, y agregó que la compañía había organizado numerosos espectáculos pagos en vivo para bandas independientes, dándoles más opciones para ser transmitidos online durante este período.

NetEase Cloud Music, creada en 2013, ha crecido hasta convertirse en una de las plataformas de transmisión de música más populares de China con 160.000 músicos independientes. A medida que el contagio esté cada vez más controlado en China, la combinación de presentaciones online y presenciales eventualmente será un modelo comercial saludable y razonable, agregó.

Los jóvenes están cada vez más dispuestos a pagar por música protegida por derechos de autor y los menores de 25 años, a pagar por suscripciones de música digital. Además, con la llegada del 5G, los escenarios de consumo de música para los usuarios serán más diversificados a medida que las membresías, los álbumes pagos, las canciones y la transmisión en vivo se conviertan en las principales formas de pago, señalaron desde la compañía. La aparición de nuevos modelos, como las actuaciones online, promoverá el desarrollo del segmento de música paga.

Desde Statista, un portal de datos online de Alemania, sostienen que China es un mercado fértil con aproximadamente 750 millones de usuarios de música digital el año pasado, un número que se espera que aumente unos 50 millones para 2023. “En comparación con el consumo de álbumes digitales, los usuarios que compran servicios de membresía exclusivos deberían ser la fuerza principal para impulsar la industria de música paga”, indicó Chen Xianjiang, fundador de ReChord, un portal de información musical.

La proporción de usuarios que posiblemente compre una membresía mensual o anual va en aumento, señaló Chen, pero no será fácil aumentar continuamente los pagos de música, lo que requiere que las plataformas online posean suficientes derechos de autor de alta calidad. Estas plataformas deberían hacer más para fomentar y promover la música original, expandir el alcance comercial en podcasts y audiolibros y amplificar las líneas de productos, sostuvo Chen.

Desde Tencent Music Entertainment Group señalaron que los usuarios que pagan por sus servicios de música online crecieron un 46 % anual a 51,7 millones en el tercer trimestre de este año. Según Cussion Pang, director ejecutivo de Tencent Music, la compañía defendió firmemente el modelo de pago por transmisión, fomentando músicos independientes y promocionando álbumes digitales y conciertos online a través de TME Live.

La compañía de investigación de mercado iResearch estimó que el mercado de la música digital de China tendrá ingresos por 13.550 millones de yuanes este año, un 30,5 % más que el año pasado. Se prevé que esta cifra alcance los 42.600 millones de yuanes en 2023. Los ingresos provienen principalmente de pagos de usuarios, publicidad y operaciones de derechos de autor, según iResearch. En particular, están creciendo las suscripciones pagas para la transmisión de música online.

El mercado de la música online de China está en auge junto con los esfuerzos para combatir la piratería y proteger los derechos de propiedad intelectual en los últimos años, sostuvo Yu Yandi, analista de la consultora de Internet Analysys en Beijing. Más usuarios de Internet en China están dispuestos a pagar por contenido musical, ya que el gasto en canciones o álbumes digitales es mucho menor de lo que solía ser el gasto en discos físicos, indicó Yu. “La generación joven puede pagar los gastos y algunos de ellos incluso compran membresías anuales”.

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