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Los autobuses eléctricos chinos llegan a América Latina

Las megaciudades de América Latina esperan un transporte público libre de contaminantes gracias a la creciente oferta de autobuses eléctricos chinos

Las megaciudades de América Latina esperan un transporte público libre de contaminantes gracias a la creciente oferta de autobuses eléctricos chinos.

El despliegue de más de 480 autobuses eléctricos BYD y Yutong de China en Bogotá comenzó en septiembre. “Estas entregas consolidarán el liderazgo de Colombia en movilidad eléctrica en América Latina”, señaló Oliverio García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible de Colombia.

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Los buses han sido durante mucho tiempo contaminadores de centros urbanos en expansión como Buenos Aires, Ciudad de México y San Pablo. Estas, junto con ciudades similares en países como Chile, Colombia y Perú, están avanzando rápidamente con planes para transformar el transporte público con flotas de autobuses eléctricos ecológicamente limpios fabricados por empresas chinas. “La movilidad eléctrica no tiene marcha atrás en la región”, sostuvo García.

En la Ciudad de México, el primer autobús totalmente eléctrico comenzó a funcionar el 24 de septiembre en la Línea 3 del Metrobús. Más buses están previstos dentro del año, según Mexico News Daily. “Me comprometí con la meta de que la Ciudad de México tenga una flota de 500 trolebuses en 2023, cinco veces más grande que la que existía en 2018”, sostuvo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, durante el reciente lanzamiento de los buses Yutong.

Yutong Bus es un nombre conocido en América Central y del Sur. La empresa de Zhengzhou, provincia de Henan, entregó 100 buses totalmente eléctricos en Santiago el año pasado. Scheinbaum afirmó que espera que se reduzcan las emisiones contaminantes y los gases de efecto invernadero.

Roberto Capuano, director del Metrobús, indicó que los costos operativos son un 30 % más bajos que los de los autobuses que funcionan con diesel, según Mexico News Daily. Además, los nuevos buses prometen una mejor experiencia para pasajeros y conductores, incluido un viaje más tranquilo.

Santiago ahora tiene más de 400 autobuses eléctricos públicos después de lanzar el primer tramo para este tipo de buses de la región hace un año. Recientemente, agregó otros 40. Otras ciudades chilenas, como Las Condes, Valparaíso y La Reina, también están transformando la forma de viajar de sus residentes.

Chile está construyendo la que será una de las estaciones de recarga de buses más grandes del mundo, señaló Andrés Barentin, presidente de la Asociación de Vehículos Eléctricos de Chile, refiriéndose a una terminal que puede recargar más de 200 buses simultáneamente.

Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia, tiene subtes, pero los autobuses eléctricos están ayudando a integrar las diversas partes del sistema de transporte público. La ciudad compró los buses a BYD hace un año. BYD se ha convertido en el proveedor de autobuses eléctricos más grande de América Latina, con buses que funcionan en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.

También en el mercado colombiano está la filial de SAIC Motor, Shanghai Sunwin Bus Corp, que ha suministrado decenas de autobuses a la ciudad de Cali. Otra firma china en la región es Xiamen King Long United Automotive Industry Co, que ha vendido 25 buses a Santiago y otros 10 a Montevideo.

Para los fabricantes de autobuses eléctricos, el mercado más deseable de la región es Brasil. BYD está inaugurando una planta de manufactura de última generación para apoyar la producción de autobuses eléctricos para los mercados locales e internacionales. Su última inversión de u$s 2,7 millones para una instalación de 5.000 metros cuadrados en la ciudad de Manaos, es su tercera planta en Brasil.

El escritor es periodista independiente de China Daily.