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Leer: un nuevo capítulo en la era de Internet

Los hábitos de lectura han cambiado en la era de Internet. Cada vez hay más lectores que prefieren los libros electrónicos

Bai Yun habla sobre la lectura de libros en un video online de 30 minutos todos los meses, impresionando al público con su erudición. Bai, de 29 años, profesora en Beijing, atrajo en la plataforma para compartir videos cortos Bilibili más de 211.000 admiradores que la miran y escuchan para saber qué libros recomienda. “Me gusta contar a los demás sobre mis intereses y de aquello que disfruto”, comentó Bai, diciendo que lee alrededor de 50 títulos al año e instruye a estudiantes de secundaria en la radiodifusión y la enseñanza en un centro educativo en Beijing.

Los usuarios de Internet han creado cuentas en dichas plataformas para debatir sobre la lectura y quienes producen contenido creativo y de buena calidad en Internet se han convertido en personas influyentes en varios campos.

La Academia de Prensa y Publicaciones de China emitió recientemente un informe anual sobre los hábitos de lectura de las personas, con más de 46.000 encuestados en 167 ciudades entre septiembre y diciembre. El informe determinó que el 81 % de los adultos chinos dice haber leído en forma impresa o en dispositivos móviles y otros dispositivos digitales el año pasado, un 0,2 % más que en 2019. Según la encuesta, los adultos afirmaron que leyeron un promedio de 4,7 libros impresos y 3,3 libros digitales el año pasado, en comparación con las cifras correspondientes de 4,65 y 2,84 en 2019. Alrededor del 11,6 % de los encuestados comentó que leyó más de 10 libros impresos el año pasado mientras que el 8,5 % dijo que había leído más de 10 libros electrónicos.

Dado que las plataformas de redes sociales solo recomiendan libros en los campos que le interesan a Bai basados en macrodatos, ella visita las librerías para descubrir obras sobre una variedad de temas. Además de las novelas, le gustan los libros de ciencias sociales, que lee para ampliar sus conocimientos.

Después de comenzar a publicar videos, Bai ha descubierto trabajos sobre psicología, derecho y economía, y también que hay muchos libros buenos que ofrecen a los lectores un conocimiento básico de estos temas. “Soy pragmática. Cualquiera sea el libro que leo, me gusta relacionarlo con mi vida, ponerme en el lugar de otras personas y compartir mis sentimientos. A muchos aficionados les interesa esto”, señaló. “Los jóvenes quieren conocer todos los aspectos de la sociedad y de la vida de los demás. Es inspirador para ellos cuando asocian personajes o sucesos detallados en un libro con la vida real”. A través de la lectura de libros, las personas se remodelan gradualmente, construyendo sus valores y su perspectiva de la vida, sostuvo Bai.

Anne, otra creadora de videos, profesora de inglés en un centro educativo en Beijing, que se negó a revelar su nombre real, señaló que le gusta leer novelas y no ficción. “Para mí, la lectura es una forma de entretenimiento”, expresó. “Así como a algunas personas les encanta pintar o ver películas. Nos da mucho placer hacerlo”. Desde principios de 2017, su deseo de compartir la ha llevado a publicar videos cortos sobre la lectura en Bilibili. Tiene más de 50.000 seguidores, algunos de los cuales hacen preguntas sobre hábitos de lectura y cómo elegir libros.

Anne alienta a sus fans a iniciar un readathon, un evento en el que se motiva a la gente a leer libros. Estos eventos comenzaron en el extranjero para hacer que la lectura fuera más divertida. De hecho, en China, bibliotecas, librerías y editoriales han llevado a cabo un número cada vez mayor de readathons en los últimos años y la mayoría de los participantes leen sin descanso durante varias horas.

Chang Tongtong, editor de marketing de CITIC Press Group en Beijing, afirmó que para promover nuevos libros, las editoriales nacionales a menudo trabajan en conjunto con influencers en el campo de la lectura. “La forma tradicional de promoción es a través de reseñas de libros por expertos y los medios de comunicación. Sin embargo, en la era de Internet móvil, la gente está más interesada en videos cortos que en leer artículos”.

Zhang Ning, profesor de literatura china en la Facultad de Lengua y Literatura China de la Universidad Normal de Beijing, sostuvo que la tendencia de promover libros a través de videos cortos en línea demuestra que la forma en que los jóvenes reciben información ha cambiado. Se han acostumbrado a recibir una variedad de datos a través de Internet y las editoriales se han adaptado a esto, trabajando con influencers en actividades promocionales, dijo, pero enfatizó que los videos nunca pueden reemplazar la lectura. “Es esencial mantener el hábito de la lectura en profundidad, que también es un proceso de perfeccionamiento de la lógica y la capacidad de pensamiento. En la era del Internet móvil, nuestra energía y atención se desvían con facilidad. Si uno se entretiene con videojuegos y videos cortos durante mucho tiempo, la capacidad de pensar se verá afectada”.

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