Sinomach-Hi International Equipment se encuentra entre las varias empresas chinas orientadas a la exportación que están aprovechando la ola del comercio electrónico transfronterizo para asegurar nuevos pedidos e impulsar su recuperación comercial.
La demanda en línea de los mercados extranjeros de productos fabricados en China aumentó un 33 % interanual en la primera mitad del año, según mostraron datos de Alibaba.com.
Más del 90 % de las industrias que incluyen productos como bañeras, carritos de utilidad, vehículos de nueva energía y baterías de iones de litio registraron un aumento significativo de sus exportaciones durante el período enero-junio, informó la compañía. Estos productos fabricados en China han ganado popularidad en el 91 % de los mercados extranjeros, incluidos el Sudeste Asiático, Europa y las Américas.
Señaló que la demanda en línea de vehículos de nueva energía se multiplicó por cinco, mientras que la demanda de carritos de golf se disparó un 257 % interanual en los primeros seis meses. Además, los consumidores extranjeros prefieren cada vez más los equipos de maquinaria, materiales para decoración del hogar, prendas de vestir, electrónica de consumo y productos deportivos y de entretenimiento fabricados en China.
Alibaba.com estimó que las ventas de vehículos de nueva energía, impresoras personalizadas, máquinas de corte por láser y excavadoras aumentarán sustancialmente entre los compradores extranjeros en la segunda mitad del año.
Qin Fen, responsable de industrias y negocios comerciales en Alibaba.com, dijo que los consumidores extranjeros también prefieren los comederos inteligentes para mascotas, los dispositivos portátiles inteligentes, los cargadores rápidos, los secadores de pelo y las licuadoras.
El comercio electrónico transfronterizo en China ha logrado grandes avances en los últimos años. Según la Administración General de Aduanas, la escala de importaciones y exportaciones del comercio electrónico transfronterizo del país alcanzó los 2,11 billones de yuanes en 2022, un aumento interanual del 9,8 %. Las exportaciones de comercio electrónico ascendieron a 1,55 billones de yuanes, casi un 12 % más de forma anual.
China ha intensificado sus esfuerzos para promover el desarrollo de nuevas formas de comercio exterior como parte de un impulso más amplio para estimular el crecimiento económico de alta calidad.
En noviembre, se aprobó la creación de zonas piloto integrales para el comercio electrónico transfronterizo en un total de 33 ciudades y regiones en el último intento de impulsar el crecimiento del comercio exterior. Este es el séptimo grupo de zonas piloto de este tipo, que ahora suman 165 en todo el país.
Los datos de la compañía tecnológica estadounidense Amazon mostraron que los proveedores chinos vendieron miles de millones de commodities a consumidores globales a través de los 18 mercados extranjeros de la compañía el año pasado. La cantidad de vendedores chinos que utilizan los servicios logísticos de Amazon aumentó más del 20 % interanual y sus ingresos por ventas alcanzaron un crecimiento de dos dígitos.
El número de propietarios de marcas chinas en Amazon aumentó casi tres veces en los últimos tres años y su facturación registró un crecimiento de dos dígitos en 2022. Paralelamente, los vendedores chinos han mostrado tendencias de diversificación en términos de categorías de bienes e innovación tecnológica, así como de marcas y tipos de negocio.
Cindy Tai, vicepresidenta y directora de ventas de Amazon Global para Asia, dijo que los vendedores chinos están prestando más atención a crear marcas y expandir su presencia en los mercados extranjeros. Asimismo, enfatizó que el comercio electrónico transfronterizo es una tendencia imparable que ayuda a impulsar la transformación del “Hecho en China” a “Marcas de China”.
Cui Lili, directora del Instituto de Comercio Electrónico de la Universidad de Finanzas y Economía de Shanghai, indicó que la popularidad de los productos fabricados en China en los mercados extranjeros demuestra que estos bienes rentables han ganado reconocimiento y han aumentado la reputación de las marcas en el extranjero en los últimos años.
“Hoy en día, los principales festivales de compras en línea de China se han vuelto más internacionales, ejerciendo una mayor influencia sobre los consumidores extranjeros que cada vez desean más adquirir marcas chinas a través de plataformas de comercio electrónico transfronterizas”, sostuvo Cui.