Civilización ecológica

Las aves regresan a los humedales del río Amarillo

Un esfuerzo conjunto durante 30 años continúa dando notables frutos

El área del Parque del Humedal del Río Amarillo en Yinchuan, capital de la Región Autónoma Hui de Ningxia, era un lugar que los residentes locales solían evitar: las aguas residuales de los desagües cercanos causaban malos olores y casi no había pasto en la tierra salina-alcalina.

Ahora, el parque no solo es un destino popular para que los lugareños den un paseo, sino que también atrae a muchas aves migratorias que buscan refugio durante sus viajes.

Li Zhijun, secretario general de la asociación de observación de aves de Ningxia, es muy consciente de los cambios en el parque. Junto con algunas otras zonas de humedales a lo largo del río Amarillo en Ningxia, esta área se ha convertido en un lugar famoso para los fotógrafos de aves, señaló, y agregó que están surgiendo hábitats más adecuados para las aves migratorias a medida que mejora el entorno y se amplía la extensión de humedales.

El parque del humedal en Yinchuan es solo un microcosmos de los logros que China ha alcanzado en la conservación de los humedales en las últimas décadas, gracias a la importancia que las autoridades centrales le dieron al tema.

Este año marca el 30º aniversario de la adhesión de China a la Convención de Ramsar. “En las últimas tres décadas, bajo el liderazgo del Gobierno, las condiciones ecológicas en las áreas de humedales han experimentado una mejora constante, gracias a los grandes esfuerzos que ha realizado el Gobierno chino desde distintos ámbitos para aplicar la concepción de desarrollo sostenible y la civilización ecológica”, sostuvo Wu Zhimin, director del departamento de gestión de humedales de la Administración Nacional de Silvicultura y Praderas.

La “civilización ecológica” es un concepto promovido por el presidente chino, Xi Jinping, que busca alcanzar un desarrollo equilibrado y sostenible basado en la coexistencia armoniosa entre seres humanos y la naturaleza.

Pese a que tan solo un 4 % de los humedales que hay en el mundo se encuentran en China, el país ha generado en ellos tanta vida y ecosistemas como para satisfacer a casi la quinta parte de la población de la Tierra, sostuvo Wu. Agregó que la nación ha hecho contribuciones significativas a la conservación y uso sostenible de los humedales.

En 2003, el Consejo de Estado, el gabinete de China, aprobó un plan nacional destinado a protegerlos durante el período de 2002-2030. Desde entonces, el Gobierno central ha asignado 19.800 millones de yuanes (u$s 2.800 millones) para la conservación de los humedales a través de tres planes quinquenales y se han lanzado más de 4.100 proyectos para protegerlos y repararlos, señaló.

Wu dijo que se implementaron medidas integrales de protección desde 2016 hasta el año pasado después de que el Gobierno evaluara las condiciones en las áreas de humedales del país y tomara medidas para ayudar a las regiones dañadas. Por ejemplo, la transformación del Parque del Humedal del Río Amarillo en Yinchuan en un paraíso aviar se produjo gracias a un proyecto de purificación lanzado por el gobierno local en 2018.

De acuerdo con la Administración Nacional de Silvicultura y Praderas, se han creado más de 1.600 parques y 600 reservas de humedales en todo el país, mientras que 64 áreas de humedales han sido designadas como de importancia internacional. Cerca del 53 % de los humedales de toda la nación gozan en la actualidad de protección oficial.

El 6 de noviembre se publicó de manera oficial la Declaración de Wuhan, mediante la que los socios con derecho a voto de la Convención de Ramsar sobre los Humedales se comprometen a movilizar más recursos para proteger estos parajes de cara a 2030.

Entre los propósitos recogidos en el documento, que se elaboró durante la 14ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes en Wuhan y que supone un importante logro, figuran impulsar la cooperación internacional para compartir conocimiento técnico, priorizar la salvaguarda de ecosistemas vulnerables o promover legislaciones que garanticen su conservación y sostenibilidad.

Xinhua y Li Hongyang colaboraron con esta nota.

Temas relacionados: