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La venta directa de flores está en pleno auge

Los ingresos de los cultivadores y mayoristas de flores están en auge gracias a las ventas directas a los consumidores a través de promociones transmitidas en vivo en varias plataformas

Los ingresos de los cultivadores y mayoristas de flores chinos están en pleno auge gracias a las ventas directas a los consumidores a través de promociones transmitidas en vivo en varias plataformas. La nueva forma de venta también está ayudando a reducir el posible desgaste de las flores y a reducir los costos al eliminar ciertas capas del modelo de distribución tradicional.

A través de la transmisión en vivo, los cultivadores pueden evaluar mejor la intensidad de la demanda de los consumidores y predecir los pedidos con mayor precisión. Esto, a su vez, les ayuda a plantar flores de una manera más eficiente, según afirmaron expertos de la industria. “Los vendedores pueden recomendar flores a los consumidores que viven en diferentes áreas, las variedades que son más adecuadas para el clima y el medio ambiente local. Las interacciones con los presentadores de programas en vivo también pueden brindar mejores experiencias de compra para los consumidores que compran flores en línea”, sostuvo Zheng Wanying, analista del Instituto de Investigación LeadLeo, un proveedor de análisis de mercado.

En un invernadero que se inauguró el año pasado en Kunming, provincia de Yunnan, un importante lugar de cosecha de flores en China, había más de 800 variedades de plantas ornamentales. El invernadero firmó acuerdos de cooperación con más de 90 floristas y más de 200 presentadores de programas en vivo. “Una vez que estos presentadores reciben capacitación en cultivo básico de plantas ornamentales pueden comenzar a trabajar. Los presentadores pueden trabajar a tiempo completo o parcial y fijar horarios de transmisión en vivo según su conveniencia”, señaló Han Jing, propietario del invernadero. “No tienen que reconocer cada variedad de plantas ornamentales, ya que estas tienen sus etiquetas y precios. Y son libres de ofrecer a los clientes algunos descuentos”.

Jing Yunna, de 26 años, una presentadora que vende plantas ornamentales en el invernadero de Han, ha trabajado de forma independiente por más de un año. Durante un período de nueve meses el año pasado, los ingresos por ventas alcanzaron los 8,7 millones de yuanes (u$s 1,34 millones) y las ganancias netas alcanzaron los 2,2 millones de yuanes, señaló. Jing, que transmite en vivo de seis a siete horas diarias en la plataforma de comercio electrónico Taobao, señaló que sus clientes provienen principalmente de diferentes regiones de todo el país y algunos se conectan desde Malasia y Singapur. En un día normal que no sea festivo, las ventas suelen superar los 30.000 yuanes. “La primavera y el otoño son las temporadas pico de ventas. A principios del año pasado, la mayoría de las personas se quedaban en casa para evitar contraer COVID-19, y pasaban más tiempo usando sus teléfonos móviles, lo que ayudó a impulsar las ventas de plantas ornamentales”, sostuvo.

Según el Instituto de Investigación LeadLeo, las florerías tradicionales suelen ser pequeñas y dispersas. Los dueños de las tiendas son cautelosos sobre el depósito y la selección de variedades de flores. Sus suministros generalmente carecen de variedades amplias, por lo que no pueden satisfacer la diversa demanda de los consumidores. El desperdicio de flores recién cortadas debido a desajustes entre la oferta y la demanda es algo frecuente. “Como bienes perecederos, las flores tienen tasas de recompra relativamente altas”, señaló Zheng de LeadLeo. “Evitar a los clientes los costos adicionales relativos a la distribución de múltiples niveles puede ayudar a los vendedores directos con mayores ingresos”.

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