Inversiones

La lista negativa se redujo a 117 ítems

El sistema de lista negativa permitirá al gobierno de China coordinar mejor las políticas para ayudar a estabilizar las expectativas del mercado

El pasado 25 de marzo, China dio a conocer una nueva lista negativa para el acceso al mercado que incorpora más industrias para las inversiones tanto domésticas como extranjeras, según informó el principal planificador económico del país.

La medida es una continuación de los esfuerzos del país para expandir el acceso al mercado e instaurar una mayor apertura, señalaron los expertos.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y el Ministerio de Comercio publicaron conjuntamente la lista negativa actualizada del año, que indica las áreas donde la inversión se encuentra prohibida o restringida; se supone que todos los demás sectores están permitidos. De acuerdo con la comisión, ahora incluye 117 ítems, en comparación con los 123 de la versión de 2020.

“La reducción continua de la lista negativa destaca los esfuerzos constantes del Gobierno para relajar el acceso al mercado, lo que ayudará a aprovechar al máximo su papel decisivo en la asignación de recursos y construir un nuevo sistema para una economía abierta de mayor nivel”, sostuvo Cui Weijie, subdirector de la Academia de Comercio Internacional y Cooperación Económica de China.

Según Cui, el Gobierno continuará acortando la lista negativa y ampliando el acceso al mercado, a la vez que debería hacer un gran esfuerzo para transformar las funciones gubernamentales y mejorar el entorno empresarial.

Zhou Maohua, analista de China Everbright Bank, señaló que China ha estado trabajando arduamente para expandir el acceso al mercado y la apertura.

“Está enviando una señal clara de que está comprometida con optimizar el ámbito empresarial y alentar la participación de la inversión extranjera en el desarrollo del país asiático”.

Al continuar ampliando su apertura, el país promoverá su crecimiento de alta calidad y ofrecerá nuevas oportunidades comerciales para las partes interesadas a nivel mundial, dando así impulso a la economía global, indicó Zhou.

El sistema de lista negativa permitirá al Gobierno coordinar mejor las políticas, profundizar aún más las reformas y la apertura y ayudar a estabilizar las expectativas del mercado.

Si bien la comisión y el Ministerio de Comercio exigieron más medidas para mejorar el sistema de acceso al mercado en consonancia con la lista negativa, también pidieron fortalecer el impulso antimonopolio y prevenir la expansión desordenada del capital.

“Es necesario tomar medidas para prevenir riesgos mientras se expande continuamente el acceso al mercado”, sostuvo Cui. “Adoptar acciones más enérgicas contra los monopolios servirá para prevenir la expansión desordenada del capital, su crecimiento descontrolado y la especulación en el mercado. Eso también ayudará a mantener el orden del mercado y proteger los derechos e intereses de los consumidores y las entidades relevantes del mismo”.

Un entorno macroeconómico estable y un compromiso inquebrantable con una mayor reforma y apertura son cruciales para que podamos tomar decisiones de inversión a largo plazo, señaló Jeffery Liu, vicepresidente de Corning Inc.

Temas relacionados: