Potencia espacial

Juntos para explorar la luna

Por UNO

En 1969, cuando Neil Armstrong se convirtió en la primera persona en caminar sobre la luna, este cuerpo astronómico era para los chinos solo un orbe brillante suspendido en el cielo al cual observar y sobre el cual reflexionar. Ahora, cincuenta años después, China se ha convertido en el primer país en desembarcar un vehículo espacial robótico sobre la cara oculta de la luna.

Además, los exploradores lunares de China afirmaron que su programa de exploración lunar, que incluye planes para un prototipo robótico de estación lunar de investigación para 2030 con el objeto de preparar misiones, se encuentra abierto a la cooperación internacional.    La estación lunar de investigación se convertirá en una base que los astronautas podrán visitar brevemente y, en última instancia, por una estadía de largo plazo, de acuerdo a Li Chunlai, director del Sistema de Aplicación e Investigación Terrestre del Proyecto de Exploración Lunar de China, y tres de sus colegas. “La cooperación internacional es un elemento importante en la estrategia de exploración lunar y espacial profunda de China”, escribieron en un artículo publicado el 16 de julio en una edición especial de la revista científica estadounidense Science para marcar el aniversario de la llegada a la luna de Apolo 11.

En 2004, China reveló un programa robótico de exploración lunar de tres fases (órbita, aterrizaje y regreso) al que llamó Proyecto Chang’ e, por la diosa china de la luna. Se llevaron a cabo cuatro misiones entre 2007 y 2019. El Chang’e-4 colocó un lander y al explorador Yutu-2 sobre la superficie de la cara oculta de la luna a principios de enero. De acuerdo con los autores, la quinta misión, programada para principios del año próximo, traerá rocas a la Tierra desde un área lunar todavía no muestreada.

Después de 2030, el programa de exploración lunar de China continuará desarrollando exploración robótica y humana. La primera tendrá prioridad en las misiones posteriores de exploración lunar, señalaron.

En el artículo de Science titulado “El programa de exploración lunar presente y futuro de China”, Li y sus colegas sostuvieron que el plan de exploración del país es “flexible e interactivo”, con un énfasis en la cooperación internacional.

Los autores escribieron que China está abierta a cooperar con la NASA en la exploración lunar. Según el artículo, “ambos lados pueden empezar a cooperar sobre aspectos como el intercambio de datos científicos e información sobre el conocimiento situacional espacial”. “China también busca explorar más oportunidades para cooperar con la NASA a fin de preservar el ambiente espacial para las generaciones futuras”.

La última misión lunar de China, Chang’e-4, ha llevado a cabo experimentos desde Alemania, Suecia y los Países Bajos. En abril, la Administración Espacial Nacional de China anunció oportunidades de cooperación para la sexta misión lunar de China y su misión de exploración de asteroides. También firmó convenios de cooperación para la exploración lunar con la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior, Turquía, Etiopía y Pakistán.

Temas relacionados: