La reunión muy esperada se llevó a cabo mientras se necesitan múltiples políticas de reforma para abordar los desafíos en el camino hacia la modernización china, con un énfasis creciente en coordinar el desarrollo y la seguridad.
El comunicado indicó que las restricciones al mercado se levantarán mientras que se asegurará una regulación efectiva con el fin de mantener el orden y corregir las fallas del mercado.
Según el comunicado, es fundamental garantizar que todas las entidades económicas tengan un acceso equitativo a los factores de producción de conformidad con la ley, participen en la competencia de mercado en igualdad de condiciones y estén protegidas por la ley como iguales.
Al mejorar la regulación macroeconómica, el comunicado informó que China profundizará en las reformas coordinadas en los sectores fiscal, impositivo y financiero, así como otros sectores clave, al tiempo que fortalecerá la coherencia de las políticas macroeconómicas.
Por lo general, las terceras sesiones plenarias del Comité Central del PCCh han lanzado reformas de gran envergadura.
Durante la tercera sesión plenaria del XI Comité Central del PCCh en 1978, cuando se tomó la decisión de embarcarse en la reforma y apertura, China inició las reformas para pasar de una economía planificada a una economía de mercado. Avanzó continuamente en reformas orientadas al mercado desde entonces, con el papel de los mecanismos de mercado en la asignación de recursos, que se fortalece de forma estable.
En particular desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh en 2012, China ha profundizado de manera integral en las reformas, otorgando gran importancia a la optimización del entorno empresarial. Ha promovido reformas para descentralizar el poder, simplificar la administración, mejorar los servicios gubernamentales y facilitar constantemente el acceso al mercado.
Ouyang Yaofu, investigador adjunto en el Instituto de Economía de la Academia de Ciencias Sociales de China, declaró que la reforma y apertura en China son procesos en curso que nunca llegarán a su fin.
Según Ouyang, el trayecto de China de pasar de una economía planificada a una economía de mercado a través de reformas orientadas al mercado ha sido de gran relevancia no solo para China, sino que también ofrece valiosas lecciones para otros países.
Al describir la apertura como una característica definitoria de la modernización china, el comunicado manifestó que el país promoverá la reforma a través de la apertura.
El comunicado indicó que con el aprovechamiento de su enorme mercado, China mejorará su apertura mientras expande la cooperación internacional y desarrolla un nuevo sistema para una economía abierta de nivel superior.
Además, subrayó la necesidad de ampliar constantemente la apertura institucional, profundizar en la reforma estructural del comercio exterior, reformar aún más los sistemas de gestión para la inversión interna y externa, así como perfeccionar los mecanismos de cooperación de alta calidad en virtud de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
En la sesión, el Comité Central del PCCh también elaboró planes sistemáticos para profundizar más en la reforma con énfasis en el desarrollo económico de alta calidad, con el apoyo a la innovación tecnológica plena, el fomento del desarrollo urbano-rural integrado, el avance en la democracia popular de todo el proceso y el impulso del Estado de derecho socialista con peculiaridades chinas.
De acuerdo con el comunicado, también se dará prioridad a profundizar en la reforma del sector cultural, garantizando y mejorando el bienestar del pueblo, profundizar en la reforma de la preservación ecológica, modernizar el sistema de seguridad nacional y su capacidad, ahondar en la reforma de la defensa nacional y militar y fortalecer el liderazgo del Partido en la profundización de la reforma en todos los aspectos para avanzar en la modernización china.
Zheng Shanjie, director de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, sostuvo que la tercera sesión plenaria es de gran importancia, dado que se enfocó muy de cerca en la modernización china y elaboró científicamente el despliegue general para seguir profundizando en las reformas.
A la vez que apunta a reformas principales en relación con el desarrollo general del país, la sesión también enfatizó en la necesidad de avanzar en reformas de importancia para los medios de vida del pueblo, aseguró Zheng.
Wang Wentao, ministro de Comercio de China, subrayó la necesidad de convertir las reformas en campos específicos en una lista de tareas para su implementación. Sostuvo que es importante ampliar la apertura y promover reformas institucionales en términos de comercio digital, de bienes y de servicios. Añadió que deben llevarse a cabo acciones para impulsar el desarrollo de alta calidad a través de una apertura de nivel superior.
Durante la sesión, se analizó la situación económica actual y las tareas de cara al país. Se remarcó que la nación debe permanecer firmemente comprometida a lograr los objetivos para el desarrollo económico y social de este año.
Mientras se garantizan el desarrollo y la seguridad, China implementará una serie de medidas para prevenir y mitigar riesgos en el sector inmobiliario, la deuda pública local, pequeñas y medianas instituciones financieras y otras áreas clave.
“Responderemos adecuadamente a los riesgos y desafíos externos, nos esforzaremos por desempeñar un rol de liderazgo en la gobernanza global y trabajaremos activamente para fomentar un entorno externo favorable”, señaló el comunicado.