“El crecimiento del PBI del 4 % interanual en el cuarto trimestre y del 8,1 % en 2021 en su conjunto fue un poco más alto de lo que esperábamos, en medio de una producción industrial más fuerte de lo esperado en diciembre”, indicó Tommy Wu, economista principal del grupo de expertos británico Oxford Economics, quien destacó que la estabilidad económica es el enfoque principal en 2022. “La presión bajista sobre el crecimiento persistirá en 2022”, agregó.
Bai Wenxi, economista en jefe de IPG China, señaló que la economía china ha mantenido un crecimiento sustancial, especialmente porque las exportaciones de la nación aumentaron significativamente. De hecho, los datos del Buró Nacional de Estadísticas mostraron que las importaciones y exportaciones de China alcanzaron los u$s 6,05 billones en 2021. Las exportaciones aumentaron un 21,2 % interanual, mientras que las importaciones se expandieron un 21,5 % interanual.
Liang Si, investigador del Banco de China, destacó el sólido desempeño de las exportaciones y el desarrollo impulsado por la innovación en 2021 y comentó que se espera que el crecimiento económico sostenible de China encabece el desarrollo de alta calidad del país en el período del XIV Plan Quinquenal (2021-2025). Según el Buró Nacional de Estadísticas, la inversión del año pasado en fabricación de alta tecnología aumentó un 22,2 % interanual, mientras que en servicios de alta tecnología incrementó un 7,9 % interanual.