Economía sostenible

El PBI de China en 2021 creció 8,1 %

Según el Buró Nacional de Estadísticas, el producto bruto interno(PBI) de China alcanzó los 114,4 billones de yuanes (U$S18 billones) en 2021

La economía de China se expandió un 8,1 % interanual con indicadores importantes que alcanzaron los objetivos esperados, mostrando su fuerte resiliencia y vitalidad a pesar del impacto de la pandemia de COVID-19, señalaron funcionarios y expertos, el 17 de enero.

Según el Buró Nacional de Estadísticas, el producto bruto interno del país alcanzó los 114,4 billones de yuanes (u$s 18 billones) en 2021 con un aumento de aproximadamente 13 billones de yuanes, o u$s 2 billones, lo que equivale al PBI de una economía importante como Italia o Canadá. “Se espera que China, la segunda economía más grande del mundo, represente más del 18 % de la economía mundial en 2021”, sostuvo Ning Jizhe, jefe del buró, en una conferencia de prensa en Beijing. “Se estima que la contribución del crecimiento económico de China a la economía mundial alcance alrededor del 25 % en 2021, desempeñando un papel clave en el apoyo a la recuperación económica mundial”. El PBI per cápita del país llegó a u$s 12,551 el año pasado, acercándose al umbral del Banco Mundial para un país de altos ingresos, agregó.

Ning también advirtió que China ahora enfrenta presiones por la reducción de la demanda, un shock en la oferta y el debilitamiento de las expectativas, y sostuvo que se deben hacer más esfuerzos para garantizar que la economía se desempeñe dentro de un rango razonable. De cara al próximo año, señaló, China tiene la capacidad de buscar el progreso al tiempo que garantiza la estabilidad, impulsada por las medidas efectivas del Gobierno para prevenir y controlar la epidemia, el completo sistema de suministro industrial de China, el mercado interno ultra grande y múltiples herramientas de política. “Tenemos la confianza, las capacidades y las condiciones para lograr un desarrollo económico sostenible y saludable (este año)”, agregó Ning.

“El crecimiento del PBI del 4 % interanual en el cuarto trimestre y del 8,1 % en 2021 en su conjunto fue un poco más alto de lo que esperábamos, en medio de una producción industrial más fuerte de lo esperado en diciembre”, indicó Tommy Wu, economista principal del grupo de expertos británico Oxford Economics, quien destacó que la estabilidad económica es el enfoque principal en 2022. “La presión bajista sobre el crecimiento persistirá en 2022”, agregó.

Bai Wenxi, economista en jefe de IPG China, señaló que la economía china ha mantenido un crecimiento sustancial, especialmente porque las exportaciones de la nación aumentaron significativamente. De hecho, los datos del Buró Nacional de Estadísticas mostraron que las importaciones y exportaciones de China alcanzaron los u$s 6,05 billones en 2021. Las exportaciones aumentaron un 21,2 % interanual, mientras que las importaciones se expandieron un 21,5 % interanual.

Liang Si, investigador del Banco de China, destacó el sólido desempeño de las exportaciones y el desarrollo impulsado por la innovación en 2021 y comentó que se espera que el crecimiento económico sostenible de China encabece el desarrollo de alta calidad del país en el período del XIV Plan Quinquenal (2021-2025). Según el Buró Nacional de Estadísticas, la inversión del año pasado en fabricación de alta tecnología aumentó un 22,2 % interanual, mientras que en servicios de alta tecnología incrementó un 7,9 % interanual.

Temas relacionados: