Objetivos climáticos

El comercio de carbono muestra su valor

China promoverá la expansión del mercado de forma paulatina

En el país, más de 194 millones de toneladas métricas de derechos de emisión de carbono han cambiado de dueño por casi 8.492 millones de yuanes (U$S1.260 millones) desde el lanzamiento de su mercado de comercio de carbono hace un año, señalan las autoridades.

El programa ha tenido un papel importante en la mejora de la conciencia sobre el desarrollo bajo en carbono entre los principales emisores a medida que el país avanza con sus ambiciosos objetivos climáticos, indicaron los expertos.

Aunque ahora solo cubre el sector de generación de energía, la iniciativa de poner un precio a las emisiones de carbono ha impulsado el desarrollo de servicios relacionados con el carbono en otras industrias, allanando el camino para la expansión del mercado.

El comercio de carbono es el proceso de compra y venta de permisos para emitir gases de efecto invernadero entre los emisores designados.

Comenzó el 16 de julio del año pasado y ahora incluye más de 2.000 empresas generadoras de energía, que cubren alrededor de 4.500 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono. Esa es la mayor cantidad cubierta de emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo.

El programa impone límites de emisiones de carbono por cada unidad de electricidad que genera una central eléctrica. Después de cada ciclo comercial, los operadores pueden vender los derechos de emisión de carbono que les sobra una vez cumplido con el punto de referencia. Si se quedan cortos, tienen que comprar derechos de emisión.

Durante el último año, el mercado de carbono ha funcionado sin problemas en general, con un ligero aumento en los precios comerciales, indicó Zhao Yingmin, viceministro de Ecología y Medio Ambiente, en la Conferencia Internacional de Comercio de Carbono de China en Shanghai el 16 de julio. El precio del carbono abrió en 48 yuanes por tonelada métrica el primer día de negociación y recientemente rondaba los 60 yuanes por tonelada.

Zhao, al enfatizar la importancia del mercado para ayudar a China a cumplir su compromiso de alcanzar el máximo de emisiones de dióxido de carbono antes de 2030 y llegar a la neutralidad de carbono antes de 2060, sostuvo que China promoverá la expansión del mercado paulatinamente, adhiriéndose al principio general de buscar el progreso y garantizar la estabilidad al mismo tiempo.

De 2021 a 2025, el mercado nacional de carbono incluirá otras siete industrias con alto consumo de energía: siderurgia, materiales de construcción, metales no ferrosos, petroquímica, química, fabricación de papel y aviación, según informó el ministerio.

“El mayor impacto del mercado nacional de carbono radica en mejorar la conciencia de neutralidad de carbono entre las compañías con altas emisiones y sus directivos”, señaló Meng Bingzhan, subgerente general de SinoCarbon Innovation & Investment.

Al poner un precio a las emisiones de carbono, el mercado alienta más acciones por parte de las empresas para reducir sus emisiones e incluso considerar la posibilidad de beneficiarse de la reducción de emisiones mediante la venta de los derechos de emisión sobrantes, señaló.

De acuerdo con el proveedor de información corporativa Tianyancha, más de 9.800 compañías brindan servicios relacionados con el carbono en China, y más de 1.800 de ellas se establecieron el año pasado. Este año se han creado más de 800 empresas de este tipo, un 19,4 % más interanual.

Sin embargo, Li Gao, director para el cambio climático del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, señaló que China aún tiene un largo camino por recorrer para mejorar su programa nacional de comercio de carbono.

El programa ha demostrado preliminarmente su valor para motivar a las empresas a reducir las emisiones a un costo menor, sostuvo en una celebración en Wuhan, provincia de Hubei, el 15 de julio por el aniversario del lanzamiento del mercado.

Pero China tiene que tratar de optimizar los sistemas de apoyo para el programa, hacer que el mercado desempeñe mejor su papel en su operación y elevar la calidad de los datos de emisiones de carbono, señaló.

Xinhua colaboró con esta nota.