Durante los últimos meses, ha surgido una tendencia sorprendente en el panorama financiero global: los inversores globales están mostrando un creciente interés en los bonos en renminbi chinos, a pesar de que los bonos estadounidenses ofrecen rendimientos superiores.

Hasta julio, las tenencias de instituciones extranjeras en el mercado de bonos interbancarios de China habían aumentado por 11 meses consecutivos, lo que representó un incremento en las tenencias extranjeras de hasta 1,28 billones de yuanes (u$s 179.780 millones), según los datos de la oficina en Shanghai del Banco Popular de China, el banco central del país.

A primera vista, la afluencia parece contradictoria. ¿Por qué los inversores optarían por bonos con rendimientos más bajos? Hasta finales de agosto, los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años todavía rendían alrededor de 1,67 puntos porcentuales más que sus contrapartes chinas, de acuerdo con el monitor de mercado Wind Info.

La respuesta, según sugieren los analistas, radica parcialmente en los recortes de tasas de interés previstos por los Estados Unidos.

Se prevé que la Reserva Federal de Estados Unidos baje las tasas del rango actual, que oscila entre el 5,25 % y el 5,5 %, con el fin de evitar una recesión. Dado que la política monetaria de China se mantiene estable, el renminbi está preparado para fortalecerse frente al dólar. Esto ha allanado el camino para oportunidades rentables en el mercado de divisas, donde los inversores pueden convertir dólares a renminbi, invertir en bonos chinos y asegurar ganancias al vender renminbi en el futuro a una tasa más alta.

De acuerdo con los cálculos de BOC International, entre octubre de 2023 y enero de 2024, los bonos chinos rindieron en promedio 107 puntos básicos más que los bonos estadounidenses con el mismo vencimiento, después de considerar la cobertura de divisas.

Expertos financieros sostuvieron que un motivo fundamental para la afluencia de inversores se encuentra más allá de las estrategias técnicas de negociación: el creciente atractivo de los activos denominados en renminbi entre los inversores internacionales, una tendencia que ha resistido los vientos en contra de los aumentos de las tasas estadounidenses.

Desde que la Reserva Federal de EE. UU. inició un ciclo drástico de aumentos de tasas en marzo de 2022 para combatir la inflación, las tenencias extranjeras en el mercado de bonos interbancarios de China han aumentado. Alcanzaron los 470.000 millones de yuanes hasta julio, con una entrada de 1,28 billones de yuanes a partir de septiembre del año pasado, que superó la salida de 810.000 millones de yuanes entre marzo de 2022 y agosto de 2023, según la oficina en Shanghai del Banco Popular de China.

Los expertos comentaron que el atractivo de los activos denominados en renminbi ha sido respaldado por un cambio global lejos de la sobredependencia en el dólar estadounidense, los extensos lazos económicos de China y la continua apertura financiera de la nación.

Estos factores, aseguraron, continuarán ayudando el ascenso del renminbi como una moneda internacional, fortaleciendo sus funciones de reserva, pago, financiamiento y fijación de precios, y ofreciendo beneficios para todos en la economía global.

“La demanda de diversificación de reservas fuera del dólar estadounidense sigue siendo fuerte a nivel mundial, impulsada por dinámicas geopolíticas, económicas y financieras”, explicó Massimiliano Castelli, jefe de estrategia para instituciones oficiales en UBS Asset Management.

“Creemos que el dólar es y seguirá siendo, en el futuro cercano, la principal reserva de valor para los inversores a nivel global, incluidos los administradores de reservas. Sin embargo, se espera que la diversificación monetaria continúe en el futuro, a medida que el mundo se dirige gradualmente a un sistema multipolar.

“El renminbi parece destinado a continuar su aumento sostenido en las reservas cambiarias globales, en particular si está respaldado por una mejora de la economía de China, el aumento continuo en el uso del renminbi en pagos transnacionales y el uso más amplio del yuan digital”, comentó Castelli.

Zhu Min, antiguo subdirector general del Fondo Monetario Internacional, declaró: “El mundo ve que un dólar estadounidense dominante no es necesariamente bueno para todos, porque las políticas monetarias y fiscales de EE. UU. podrían tener un gran impacto en el valor del dólar y los movimientos de capitales”.

“El hecho de tener una fuerza más equilibrada frente al dólar es beneficioso para el mundo entero. Así que considero que el renminbi continuará adoptando una dimensión internacional para cumplir ese rol, no solo para China, sino para todo el planeta, y en especial para la arquitectura financiera internacional”, afirmó Zhu.

En julio, la participación del renminbi en los pagos globales, medida por valor, alcanzó la cifra récord del 4,74 %, según los datos de Swift. Permaneció en el cuarto lugar de las monedas más activas para pagos globales por valor por noveno mes consecutivo.

La moneda china ocupó el segundo lugar a nivel global en el mercado de financiamiento comercial por segundo mes consecutivo, con una participación en el mercado del 6 % en julio.

Debido a que el mundo ha buscado otros sistemas, que no sean Swift, el Sistema de Pago Interbancario y Transfronterizo, o CIPS por sus siglas en inglés, que se especializa en servicios de pago y compensación transfronterizos en renminbi, ha ganado popularidad. Para finales de julio, había 150 participantes directos y 1401 participantes indirectos en el sistema.

La resolución aprobada en la tercera sesión plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China en julio indicó que se deberían implementar acciones para avanzar de manera sostenida y prudente en la internacionalización del renminbi y desarrollar los mercados offshore de la moneda.

También estableció que el país impulsaría el desarrollo de un sistema de pago transfronterizo controlable y local, a la vez que avanzaría de manera estable en la investigación, el desarrollo y la aplicación del renminbi digital.

Pan Gongsheng, gobernador del Banco Popular de China, indicó en una entrevista con el Diario del Pueblo en agosto que el banco central promoverá la internacionalización del renminbi por medio de la adherencia a principios voluntarios e impulsados por el mercado, continuará mejorando las políticas transfronterizas del renminbi, optimizará el diseño global de los bancos de compensación con renminbi y fomentará el desarrollo saludable de los mercados offshore del renminbi.

Para finales de 2023, el Banco Popular de China había firmado acuerdos con más de 40 bancos centrales relacionados con swaps de divisas locales bilaterales por un total de 4,16 billones de yuanes.

Pan añadió que el banco central mantendrá el tipo de cambio del renminbi generalmente estable a un nivel razonable y equilibrado.

Li Zitong colaboró con esta nota.

Temas relacionados: