Diario Uno > China Watch > China

Aumenta la inversión directa extranjera

Mayor crecimiento en sectores como tecnología, servicios de investigación científica y leasing

La inversión directa extranjera (IDE) no financiera de China en 58 países que participan en la Iniciativa de la Franja y la Ruta aumentó un 18,3 % a u$s 17,79 mil millones el año pasado a pesar de la caída del 0,4 % de la IDE no financiera general a u$s 110,15 mil millones, según informó el Ministerio de Comercio el 21 de enero. La IDE no financiera en las economías involucradas en la iniciativa representó el 16,2 % de la IDE no financiera total el año pasado, 2,6 puntos porcentuales más que el año anterior, sostuvo Gao Feng, vocero del ministerio.

Los contratos para nuevos proyectos en las economías relacionadas con la Franja y la Ruta ascendieron a u$s 141,46 mil millones, lo que representó el 55,4 % del monto total el año pasado. Aunque la IDE total alcanzó los u$s 132,9 mil millones el año pasado, un aumento del 3,3 % anual, la IDE en algunos sectores experimentó un crecimiento más rápido que en otros. Estos sectores incluyeron leasing y servicios comerciales, mayoristas y minoristas, investigación científica y servicios técnicos, y producción y suministro de energía.

Te puede interesar...

En 2020, la IDE en la industria de servicios empresariales y leasing aumentó a u$s 41,79 mil millones, o el 17,5 %. La IDE en el sector mayorista y minorista fue de u$s 16,07 mil millones, un aumento interanual del 27,8 %. La inversión en producción y suministro de energía e investigación científica y servicios técnicos aumentaron un 10,3 % y un 18,1 %, respectivamente, en el mismo período. La IDE no financiera de empresas locales aumentó un 16,4 % anual a u$s 80,75 mil millones el año pasado.

Al observar los datos del año anterior, es evidente que las empresas chinas continuaron depositando una fe inmensa en la globalización y desempeñaron un papel importante en el desarrollo de los países receptores y la recuperación económica mundial de la pandemia de COVID-19, señalaron los expertos.

“Las empresas de China ahora tienen más confianza y están más dispuestas a invertir en el extranjero, gracias a los avances proactivos de globalización del país”, sostuvo Zhou Mi, investigador principal de la Academia de Comercio Internacional y Cooperación Económica de China en Beijing. A pesar del creciente proteccionismo y las interrupciones antiglobalización en los últimos años, las empresas chinas siguen comprometidas con la inversión extranjera y la colaboración económica y comercial internacional porque han sido testigos de la protección y mejora del orden económico y comercial global debido a la globalización, sostuvo. A través de la inversión en el extranjero y la participación en concursos internacionales y asignación de recursos, las empresas chinas han optimizado sus operaciones comerciales y su presencia a nivel mundial para impulsar su desempeño y capacidades, señaló, y agregó que los acuerdos de libre comercio firmados por el Gobierno chino han tenido un papel clave en impulsar los esfuerzos globales de las compañías chinas. A través de nuevas inversiones, las compañías chinas estimularon el empleo, los impuestos y las exportaciones en el extranjero y también aportaron el ímpetu para la recuperación y el desarrollo económicos locales, indicó Zhou.

Bai Ming, subdirector del Instituto de Investigación de Mercados Internacionales de la misma academia, comentó que la mayor inversión en los países relacionados con la Franja y la Ruta demuestra la profundización de la colaboración económica y comercial entre China y esos países, lo que también contribuirá a la recuperación económica mundial.