Cuando se habla de protección ambiental, ya no sólo se trata de disminuir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera o de solucionar los pasivos ambientales de distintas explotaciones. La concepción sobre el cuidado del medio ambiente se amplió y generalizó a todos los aspectos de nuestra vida.
Ya no miramos igual cuando nos encontramos con una bolsa plástica o botella en un cauce, o alguien que está regando de manera indiscriminada de una vereda de cemento.
Esos pequeños pero a la vez grandes conceptos sumados a la necesidad casi obligada de encaminarnos hacia las energías renovables, el cuidado del medio ambiente en todos sus aspectos y un fuerte impulso a la industria sustentable son parte del primer Congreso de las Regiones sobre Impacto y Protección Ambiental (CRIPA) que se desarrollará en el polideportivo cubierto de Alvear entre el 17 y 20 de junio.
El CRIPA 2017 es organizado por la Multisectorial de Alvear en conjunto con la Municipalidad. La función del congreso es intercambiar conceptos, conocimientos, experiencias de distintas regiones, con la idea de que todos pueden asumir un rol activo en el cuidado de los recursos naturales. Además de tomar contacto con las problemáticas que impactan en el medio ambiente para hallar el modo de convertirlas en buenas prácticas y atenuar el daño ambiental.
"En los últimos años se vive un fuerte cambio de actitud cuando se habla de medio ambiente, ya no sólo pedimos que no se contamine el agua, por ejemplo, sino que vamos más allá con una actitud proactiva en la búsqueda de soluciones para mejorar y cuidar nuestro ambiente", comentó Carlos Pía, director de Gestión Ambiental de la comuna alvearense.
Entre los expositores del congreso habrá especialistas en legislación y problemáticas ambientales, técnicos que hablarán sobre el futuro de las energías renovables, expertos del INTA que expondrán en sociedad el descubrimiento de un hongo que permiten ahorrar químicos para fertilizar las plantaciones, agricultura orgánica y sistemas de riego entre otros tantos temas.
"La lucha por el medio ambiente que comenzó con la sanción de la ley 7.722 no paró desde entonces pero fuimos un paso más allá, porque el cuidado del ambiente es mucho más amplio, es parte de toda nuestra vida", dijo Adolfo Nieto, integrante de la Multisectorial.
Entre los disertantes del CRIPA está el titular de una firma mendocina que tiene un lema muy particular para el calzado que fabrica: "Nuestras zapatillas son basura y estamos orgullosos".
Es un emprendedor que comenzó a manufacturar calzado a base de caucho o telas viejas que recuperaba de la basura.
"Actualmente representa a Argentina a nivel internacional como una de las empresas más sustentables que hay", agregó Carlos Pía.
Dentro del congreso también habrá lugar para las expresiones artísticas con onda verde, exposiciones de industrias y tecnología, la promoción de sistemas de producción sustentables, fertilizantes alternativos, sistemas de riego eficientes y energías alternativas, entre otras.
Las exposiciones y talleres estarán condensados entre el sábado 17 de junio y el lunes 19 mientras que el 20 habrá una caminata y un festival artístico para darle el cierre al congreso.