La Fiesta de la Vendimia 2019 costará $120 millones

El secretario de Cultura, Diego Gareca, contó a Diario Uno que este año invirtieron 120 millones de pesos en la puesta en escena de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Además destacó que los costos fueron equivalentes a los de la última gestión del justicialismo con "Paco" Pérez a la cabeza.

"Cuatro años después con todos los inconvenientes económicos que son de público conocimiento, nosotros estamos haciendo nuestra última Fiesta de la Vendimia de la gestión de Cornejo con el mismo importe de lo que fue la última fiesta de "Paco" Pérez" "Cuatro años después con todos los inconvenientes económicos que son de público conocimiento, nosotros estamos haciendo nuestra última Fiesta de la Vendimia de la gestión de Cornejo con el mismo importe de lo que fue la última fiesta de "Paco" Pérez"

Diego Gareca, secretario de Cultura.

El presupuesto incluye todo lo que es la puesta en escena , es decir, sonido, iluminación , artistas, servicios extra relacionados con la vendimia como es catering para artistas, sueldos, transporte, hoteles y seguridad.

El total del dinero sale solamente de la cartera de Cultura, aunque el funcionario indicó que también hay acciones que son cubiertas por otro ministerio o por el Gobierno provincial como es el tema de la publicidad.

 Embed      

Puesta a punto

Al ser consultado por cómo avanzan las obras en el anfiteatro Frank Romero Day, Gareca dijo que"están bien".-

"La semana pasada estábamos en un 70%, van ingresando los servicios así que creo que vamos a llegar muy bien. Cuando suceda el ingreso de los artistas va a ser porque el teatro griego ya esté en condiciones para ser utilizado con los ensayos generales" "La semana pasada estábamos en un 70%, van ingresando los servicios así que creo que vamos a llegar muy bien. Cuando suceda el ingreso de los artistas va a ser porque el teatro griego ya esté en condiciones para ser utilizado con los ensayos generales"

Diego Gareca, secretario de Cultura.

Federalización de la cultura

 Embed      

Los 18 departamentos recibieron ayuda de la Secretaría de Cultura. Sin embargo, desde la cartera explicaron que no se les da todo el monto para la fiesta, sino que distribuyen el aporte económico en diferentes actividades que tienen como objetivo la federalización de la cultura.

"Por ejemplo se hace el Americanto, la Feria del Libro, diferentes festivales con el aporte de cultura que antes sólo se hacían en zona metropolitana y ahora se hacen en toda la provincia. Todo surge del dinero que sólo se destinaba a Vendimia", explicó.

La historia de la Fiesta Nacional de la Vendimia

La vendimia, además de ser la época de cosecha, es para Mendoza una expresión popular del sentimiento de amor, compromiso por el trabajo y riqueza colectiva que, poco a poco, ha ido traduciéndose en lo que hoy conocemos como la Fiesta Nacional de la Vendimia, una gran fiesta que año tras año asombra y atrae a personas de toda la provincia, el país y el mundo.

Se trata de una fiesta tradicional y popular donde se representan, entre otras cosas, los trabajos de cultivo y cosecha de vid, el respeto y cuidado de la naturaleza, el sacrificio de quienes cosechan ante las inclemencias meteorológicas y el proceso con que se produce el vino.

La Fiesta de la Vendimia se festeja desde 1936, tiene su origen y primeros antecedentes en la época de las grandes inmigraciones cuando, al finalizar los trabajos de cosecha y elaboración del vino, celebraban y agradecían las bondades de la naturaleza a través de bailes, cantos y la elección de una reina a la que terminaban por coronar con racimos de uva.

Según la Real Academia Española, vendimia (Del lat. vindemĭa) se define como:

f. Recolección y cosecha de la uva.
f. Tiempo en que se hace.
f. Provecho o fruto abundante que se saca de algo.

Para Mendoza la vendimia es mucho más que un sustantivo, es una serie de festejos y fiestas que se realizan en diferentes departamentos y distritos y que comienzan a principio de año y culminan con la gran Fiesta Nacional de la Vendimia, evento lleno de baile, música, teatro, despliegue de luces, escenografía y vestuario.

Orígenes de la Fiesta de la Vendimia

En 1936, Mendoza creó una fiesta que se convirtió en el producto turístico-cultural insignia de la provincia, principal productora de vino de Argentina con el 70% de los viñedos y de las bodegas elaboradoras del país. Durante la primera mitad del siglo XVII, comenzó a cultivarse la vid en Cuyo, para producir el vino para la misa. Junto a cada capilla, los conquistadores dispusieron un parral y un huerto. Ya por entonces, al finalizar la cosecha y la elaboración del vino, se festejaba con baile, canto y comidas y se elegía a la más linda de las mujeres, quien era coronada con hojas de vid y racimos de uva.

La primera Fiesta de la Vendimia se celebró el 11 de abril de 1913, cuando se realizó el Congreso de la Industria y el Comercio, que finalizó con un desfile de vendimiadores y de carrozas alegóricas. Pero no fue hasta el 18 de abril de 1936 que se instituyó la Fiesta de la Vendimia. Con el correr del tiempo, la celebración creció en producción, espectadores e importancia, hasta convertirse en una fiesta de proyección internacional que se desarrolla en un escenario único, como es el Teatro Griego Frank Romero Day.

La Fiesta de la Vendimia, una conjunción de música y danza, que cada año recrea una historia renovada sobre la cosecha, nuestra tierra y nuestra gente, es un espectáculo único en el mundo. Tanto turistas como mendocinos se deslumbran cada año con la magnificencia del escenario, las cajas lumínicas, las danzas, el vestuario, la música, los fuegos artificiales y la elección de la reina.

Celebraciones que se enmarcan en la Fiesta Nacional de la Vendimia

En la vendimia de Mendoza se desarrolla un intenso calendario con actividades. Entre las celebraciones más destacadas se encuentran:

  • Bendición de los frutos
  • Vía Blanca de las Reinas. Lugar: Calles Céntricas de la Ciudad.
  • Carrusel. Lugar: Calles Céntricas de la Ciudad.
  • Acto Central. Lugar: Teatro Griego Frank Romero Day.
  • Repeticiones del Acto Central. Teatro Griego Frank Romero Day.

Temas relacionados: