El ministerio de Turismo y Cultura de Mendoza dio a conocer la gráfica de la Fiesta de la Vendimia 2020.

 Embed      

Según detallaron, se presentaron 43 propuestas para ilustrar la Fiesta de la Vendimia y resultó ganadora del Concurso de Gráfica de #Vendimia2020  Elena Visciglio, bajo el seudónimo Ofelia Mirta.

 Embed      

Recibieron Menciones Especiales María Cecilia Cepeda y Emmanuel Nicolás Pantaleo (Pini); Fabricio Oscar de la Vega Atencio y Ana Carolina Chiconi (Murano) y Eduardo García (Ludwig).

Te puede interesar: Violación en manada: otra joven dijo que esa misma noche quisieron abusar de ella

 Embed      

 

Fechas y precios de las entradas para la Vendimia 2020

 Embed      

El sábado 7 de marzo se celebrará el acto central de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2020 en el teatro griego Frank Romero Day de Mendoza.

El calendario oficial de la Fiesta Nacional de la Vendimia incluye diferentes celebraciones y comienza con la Bendición de los Frutos que este año se realizará el sábado 29 de febrero en el departamento San Martín.

El viernes 6 de marzo a la noche, por las calles de la Ciudad de Mendoza, se desarrollará una nueva edición de la Vía Blanca de las Reinas.

El sábado 7 por la mañana se podrá disfrutar del más popular de los eventos vendimiales, el Carrusel, también por las calles de la capital mendocina.

El acto central de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2020, que incluye la elección de la Reina Nacional de la Vendimia, será ese mismo sábado por la noche en el teatro griego Frank Romero Day ubicado en el seno del Parque General San Martín.

El domingo 8 y el lunes 9 serán las Repeticiones del show del acto central de la Vendimia y los espectáculos musicales.

Precio de las entradas

Las entradas para el acto central de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2020 costarán:

  • $600, el sector Malbec;
  • $450, Tempranillo;
  • $250, Cabernet, y
  • $200, Bonarda y Chardonay.
  • El sector Torrontés no se comercializará.

En el caso de la segunda y tercera noche, el valor general para todos los sectores será de $180.

Al igual que en el Acto Central, las entradas del sector Torrontés no se comercializan, por estar destinado a personas con discapacidad.

Cronograma completo de las fiestas de la Vendimia departamentales

16 de enero: La Paz
17 de enero: Las Heras
18 de enero: Guaymallén
18 de enero: Junín
25 de enero: Lavalle
31 de enero: Tunuyán
1 de febrero: Godoy Cruz
1 de febrero: General Alvear
1 de febrero: San Rafael
2 de febrero: Rivadavia
8 de febrero: San Carlos
14 de febrero: Luján de Cuyo
14 de febrero: Santa Rosa
15 de febrero: Maipú
21 de febrero: Ciudad de Mendoza
22 de febrero: Tupungato
22 de febrero: San Martín

La historia de la Fiesta Nacional de la Vendimia

La vendimia, además de ser la época de cosecha, es para Mendoza una expresión popular del sentimiento de amor, compromiso por el trabajo y riqueza colectiva que, poco a poco, ha ido traduciéndose en lo que hoy conocemos como la Fiesta Nacional de la Vendimia, una gran fiesta que año tras año asombra y atrae a personas de toda la provincia, el país y el mundo.

Se trata de una fiesta tradicional y popular donde se representan, entre otras cosas, los trabajos de cultivo y cosecha de vid, el respeto y cuidado de la naturaleza, el sacrificio de quienes cosechan ante las inclemencias meteorológicas y el proceso con que se produce el vino.

La Fiesta de la Vendimia se festeja desde 1936, tiene su origen y primeros antecedentes en la época de las grandes inmigraciones cuando, al finalizar los trabajos de cosecha y elaboración del vino, celebraban y agradecían las bondades de la naturaleza a través de bailes, cantos y la elección de una reina a la que terminaban por coronar con racimos de uva.

Según la Real Academia Española, vendimia (Del lat. vindemĭa) se define como:

f. Recolección y cosecha de la uva.
f. Tiempo en que se hace.
f. Provecho o fruto abundante que se saca de algo.

Para Mendoza la vendimia es mucho más que un sustantivo, es una serie de festejos y fiestas que se realizan en diferentes departamentos y distritos y que comienzan a principio de año y culminan con la gran Fiesta Nacional de la Vendimia, evento lleno de baile, música, teatro, despliegue de luces, escenografía y vestuario.

Orígenes de la Fiesta de la Vendimia

En 1936, Mendoza creó una fiesta que se convirtió en el producto turístico-cultural insignia de la provincia, principal productora de vino de Argentina con el 70% de los viñedos y de las bodegas elaboradoras del país. Durante la primera mitad del siglo XVII, comenzó a cultivarse la vid en Cuyo, para producir el vino para la misa. Junto a cada capilla, los conquistadores dispusieron un parral y un huerto. Ya por entonces, al finalizar la cosecha y la elaboración del vino, se festejaba con baile, canto y comidas y se elegía a la más linda de las mujeres, quien era coronada con hojas de vid y racimos de uva.

La primera Fiesta de la Vendimia se celebró el 11 de abril de 1913, cuando se realizó el Congreso de la Industria y el Comercio, que finalizó con un desfile de vendimiadores y de carrozas alegóricas. Pero no fue hasta el 18 de abril de 1936 que se instituyó la Fiesta de la Vendimia. Con el correr del tiempo, la celebración creció en producción, espectadores e importancia, hasta convertirse en una fiesta de proyección internacional que se desarrolla en un escenario único, como es el Teatro Griego Frank Romero Day.

La Fiesta de la Vendimia, una conjunción de música y danza, que cada año recrea una historia renovada sobre la cosecha, nuestra tierra y nuestra gente, es un espectáculo único en el mundo. Tanto turistas como mendocinos se deslumbran cada año con la magnificencia del escenario, las cajas lumínicas, las danzas, el vestuario, la música, los fuegos artificiales y la elección de la reina.

El Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2019

 Embed