Vendimia solidaria Domingo, 12 de agosto de 2018

Comprometidos con Piedras Blancas

Un equipo interdisciplinario de la UNCuyo participa en un proyecto comunitario para ayudar a esta comunidad de Godoy Cruz.

Desde hace cuatro años un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional de Cuyo participa en la comunidad de Piedras Blancas, a través de un proyecto comunitario denominado Piedras en Común, Identidad y Encuentro. A través de él intentan, con sus ganas, su energía, su conocimiento y, sobre todo, con su amor transformar la realidad de quienes allí viven.

El barrio se encuentra ubicado en el Oeste de Godoy Cruz, en la montaña, donde las familias se fueron ubicando de a poco, y el lugar se dividió en tres zonas diferentes. Todas distintas entre sí, pero con las mismas carencias habitacionales y de condiciones de desarrollo, siendo la falta de agua uno de los problemas fundamentales de la gente.

Los profesionales decidieron intervenir en esa comunidad a través de un proyecto de la universidad, planteado a mediano y largo plazo, para brindar una solución habitacional para los tres sectores.

Sin embargo, el objetivo principal de ellos siempre ha sido el de trabajar por la integración, para que el día de mañana todos puedan convivir como una comunidad única, sin diferencias como las que hoy tienen.

Cecilia Antón, socióloga y miembro de este grupo de profesionales, que desarrolla sus actividades en el lugar comentó: "Es un equipo grande de trabajo que ha ido mutando con los años, porque este proyecto ha sido intercátedras e incluso interfacultades dentro de la misma universidad. Eso nos ha permitido crecer mucho en la comunidad y para ellos".

"Hoy hay integrantes de nuestro equipo que trabajan en las tres zonas y estamos empezando a coordinar un intercambio de actividades entre ambas. Es un proceso complejo, pero en el cual vamos bien", dijo Mariano Peroni, también sociólogo e integrante de este proyecto.

Con el paso del tiempo son varias las actividades que han realizado y los logros obtenidos. El 1 de septiembre van a inaugurar en el lugar un salón de usos múltiples (SUM) autosustentable, construido con la técnica de superadobe.

Además "enfrente se hizo una plaza, al lado una cancha, junto con esta se realizó la huerta y así el espacio público comenzó a tomar forma", dijo Cecilia.

Con los vecinos del lugar "estamos realizando distintos tipos de acciones. Para las mujeres, hemos brindado charlas de valores, pertenencia, respeto y clases de cocina. Junto con los niños del lugar desarrollamos actividades lúdicas y socioeducativas", sostuvo Mariano.

"Mientras, en el caso de los varones es más difícil, porque ellos participan en actividades manuales, de construcción. Gracias a ellos logramos terminar el techo del SUM. Pero es más difícil convocarlos a una charla o a un encuentro más reflexivo", afirmó la licenciada Antón.

En el marco de esas actividades el sábado 25 de agosto se reúnen en el barrio con el fin especial de celebrar juntos el Día del Niño. Para ello, han organizado un festejo especial, "la Municipalidad nos ha donado la leche, el cacao y un show artístico".

"Estamos organizando varias actividades para los niños. Pero necesitamos la colaboración de la gente con juguetes nuevos o en muy buen estado para poder regalarles a los niños y llenar de magia ese día especial", concluyó Cecilia Antón.

Más noticias