Vendimia 2018 Vendimia para todos
El show producido por Gabriel Canci Difusión ha tomado un lugar importante dentro del calendario vendimial y cambió la forma de mirar a la comunidad LGBT.

La Vendimia para Todos marcó cambios históricos en Mendoza

Por UNO

La Vendimia para Todos es un hecho clave para el progreso de la sociedad mendocina. Comenzó hace 23 años con el nombre de Vendimia Gay y actualmente se posiciona como uno de los shows más importantes dentro del calendario vendimial de Mendoza. ¿Pero por qué es que ha tenido tal trascendencia?A diferencia de la Fiesta Nacional de la Vendimia, que tiene 82 años de historia, la VPT busca la inclusión de la diversidad de género, permitiéndole a personas del colectivo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) también ser parte de los festejos vendimiales y portar una corona. Esto ha marcando un antes y un después en la historia mendocina, logrando grandes cambios sociales.En 2003, el Gobierno de Mendoza declaró a la Vendimia Gay de interés turístico y cultural.En un comienzo la fiesta se llamó Vendimia Gay y se elegía únicamente una reina gay. Pero en 2007, para lograr la inclusión del resto del colectivo LGBT, se cambió el nombre a Vendimia para Todos y se sumó la elección de un rey.En 2013, fue el Ministerio de Turismo de la Nación el que declaró a la fiesta de interés turístico nacional.Desde el año 2015, por disposición de la anterior gestión de Cultura, existe la posibilidad de que cualquier persona que posea DNI femenino pueda presentarse para ser Reina de la Fiesta Nacional de la Vendimia, aunque hasta el momento ninguna mujer transexual lo haya hecho.

 Embed      

Otro logro de la Vendimia para Todos, en 2016, fue la inclusión del rey y la reina de esta fiesta en los festejos del calendario oficial de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Ese año los reyes transitaron por las calles mendocinas en un pintoresco auto antiguo, pero en la Vendimia 2017, tras la desaparición del carro de la Reina y Virreina Nacional, ellas mismas les pidieron a los reyes de Vendimia para Todos compartir el carro durante la Vía Blanca.

 Embed      

Y uno de los cambios más importantes, es la creación de la "Semana de la Diversidad", una semana de actividades de la comunidad LGTB que comienza al finalizar la Vía Blanca y termina con la fiesta de Vendimia para Todos.Este año se postulan para la corona de seis hombres y cinco mujeres, de los cuales tres son transexuales. Once personas con un mismo objetivo: representar al colectivo LGBT, luchar contra la discriminación y levantar bien alto la bandera de la inclusión, el respeto y el orgullo de ser quienes eligieron ser.

 Embed      
 Embed