Vendimia 2016 Viernes, 5 de febrero de 2016

Comenzaron los ensayos para Vendimia y los artistas firmaron los contratos

La mayoría se presentó para practicar y darle el sí a la propuesta de aumento salarial que ofrecieron desde Cultura.

Los ensayos de los artistas de Vendimia finalmente comenzaron este jueves, tras varios días de negociación y tres de retraso, y con un aumento que no dejó conformes a muchos, aunque igual fueron a trabajar. Unos 200 firmaron los contratos durante el día, pero la mayoría lo hizo directamente en el lugar de las prácticas.

Los que aún faltan tienen tiempo para dar el presente hasta este viernes.

Antes de las 20.30 del jueves, los bailarines ya esperaban en las puertas de las escuelas para comenzar a bailar. La mayoría había estado en la reunión informativa que organizó la noche anterior la Secretaría de Cultura y en la que presentó la última propuesta de aumento -del 22,3%- lo que deja el salario en $13.453.

Algo que repitieron muchos de los artistas, y que no dijeron en la reunión, fue que estaban dispuestos a bailar con lo que Cultura les había ofrecido. "Fui a firmar el contrato en la tarde, pero se había cortado la luz y por eso no pude. Yo no lo hago por la plata. Es la primera vez que participo en la Fiesta Nacional.

A mí me gusta bailar más allá de todo", dijo Diego Acevedo (24), de La Paz. Los folcloristas confiaron que los que estaban más en desacuerdo con lo que se había ofrecido eran los actores. "Todo folclore estaba de acuerdo. Perdimos tres días de ensayos", comentó un grupo de bailarines del ballet El Ceibo, de Guaymallén.

Cerca de las 21, los artistas citados en la Nave Cultural comenzaron los ensayos, aunque al momento de dar el presente aún no habían llegado las listas de asistencia ni los contratos, por lo que cumplirían con ese requisito formal al final.

El encargado de Vendimia, Alejandro Pellegrini, explicó que extendieron el plazo de firma hasta hoy porque de no presentarse, los artistas tendrían su segunda falta consecutiva y quedarían afuera, según lo que dispone el contrato.

"La mayoría nos dijo que iban a firmar directamente en el momento del ensayo. Una vez que terminó la reunión, muchos se acercaron y nos dijeron que antes nunca un funcionario se había puesto al frente y les había hablado", dijo el secretario de Cultura, Diego Gareca.

Frente a algunos de los pedidos que hicieron en el momento de la cita en el Bustelo el miércoles, Gareca dijo que por cuestiones operativas es muy difícil conseguir viandas o viáticos. "Si yo hubiese tenido el 30%, se lo hubiera dado. Para la próxima Fiesta vamos a tener definidos los salarios para que cuando vayan a los ensayos ya sepan de cuánto van a ser", afirmó.

El director de Vendimia de la identidad, Alejandro Grigor, se mostró también algo más aliviado pero no del todo. "Estoy medianamente más tranquilo. Estamos preocupados porque en la escuela Arístides Villanueva -uno de los lugares de ensayo- no hay techo y el clima no nos está acompañando", comentó y dijo que nunca dudó del compromiso de los artistas con la Fiesta.

Más noticias