Su nombre significa entre panes, aunque los empanados datan de la época del imperio Romano.

Esta delicia que acompaña nuestras fiestas patrias, nacen de la necesidad del hombre para transportar alimentos durante sus viajes, se cree que las empanadas son españolas, pero en realidad es una fusión entre los excelentes guisados españoles y las masas árabes. Por aquellos lejanos años estos dos países se encontraban en guerra por territorio y de su cultura culinaria surgió un intercambio necesario para poder alimentarse.

Argentina es uno de los países que más consume empanadas, no solo son orgullo nacional, sino también representa muy bien cada provincia, según la región varían los ingredientes y hasta cada hogar puede tener sus propias recetas.

Las empanadas que hoy les traigo son muy comunes en la provincia de Buenos Aires, en localidades como San Antonio de Areco y Capitán Sarmiento donde mantienen las tradiciones gauchescas.

Ahí pude ver y participar de estas preparaciones las cuales me deslumbraron.

Vacíos enteros sobre parrillas, mujeres extendiendo masas frescas, recipientes llenos de sofritos con cebolla y diferentes pimientos. El asado de vacío saliendo de la parrilla, varios cuchillos afilados cortando la jugosa carne y cerrando todos los ingredientes en una masa que luego iban a parar a unos discos de arados donde se freían en grasa.

Una delicia que replico, terminando la cocción a la parrilla.

Empanadas  gauchas:

Ingredientes:

Vacío 600 gr (puede ser frio, también podemos usar algún corte que nos quede de asado del dia)

Cebollas 600 gr.

Pimientos 200 gr (del color que tengamos en casa).

Cebolla de verdeo 100 gr (parte verde de la cebolla).

Ají molido 1 cucharadita de té.

Pimentón ahumado 1 cucharadita de té.

Sal y pimienta c/n.

Discos de empanada por 12 unidades.

Paso a paso:

Sofreír las cebollas junto con el pimiento, cortar la carne del asado del tamaño que más nos guste, condimentar la preparación.

Tener en cuenta el pimentón agregarlo siempre cuando la preparación este húmeda y fuera del fuego, de lo contrario podemos quemarlo y se volverá muy amarga arruinando la preparación.

Esta receta no lleva aceitunas ni huevos, pero si lo desean pueden agregarle, lo divertido de cocinar es siempre poder darle a nuestra comida un toque personal.

Armar las empanadas, poner brazas debajo de la parrilla, espolvorear  las empanadas con harina para que no se nos pegue a los hierros y después de unos minutos cuando veamos que están cocidas, darlas vueltas para terminar su cocción, siempre teniendo mucho cuidado con no quemarnos.

Esta cocción es muy rápida, a mayor cantidad de brazas se pueden quemar y quedar crudas, el mejor método antes de poner las empanadas en controlar la temperatura y esto lo logramos colocando la mano a casi la misma altura donde estarán apoyadas las empanadas (jamás apoyar la mano sobre los hierros de la parrilla) tenemos que contar hasta 10 segundos, si soportamos la temperatura quiere decir que está perfecto, si nuestra cuenta llega a más de diez, quiere decir que está muy frio y le falta agregar un poco más de brazas.

Buen provecho y disfruten de cocinar en casa

Instagram: pablomariglianochef

Fan page Facebook: recetas fáciles chef Pablo Marigliano

Temas relacionados: