Tecnologia Sábado, 19 de mayo de 2018

¿Wikipedia reemplazará el disco de oro de las Voyager?

La iniciativa cuenta con el apoyo de SpaceX, la empresa de viajes espaciales de Elon Musk.

Con el objetivo de preservar el conocimiento humano, la organización sin fines de lucro "The Arch Mission" está planeando enviar todo tipo de contenidos -incluyendo todo el archivo de Wikipedia-, a la Luna en 2020 y a Marte en 2030.

La iniciativa cuenta con el apoyo de SpaceX, la empresa de viajes espaciales de Elon Musk, y pretende llevar unos pequeños discos grabados con láser del tamaño de una moneda que almacenarán la llamada "Librería lunar".

Según la web de la iniciativa, los medios de conservación digital de la actualidad pueden durar hasta 50 años y por ello, si la humanidad desapareciera mañana, nada podría saberse de ella en apenas unas décadas.

Por ello, están diseñando una nueva forma de almacenamiento en cristales que, una vez transportados a la Luna, podrían subsistir durante miles de años.

Desde el punto de vista más utópico, la Fundación entiende que esta tarea, además de respaldar el conocimiento de la civilización humana contra la amenaza de desastres planetarios, es importante para facilitar la transición a una "civilización espacial".

Además de la enorme base de datos de la Wikipedia, también incluirían una compilación de lenguajes de la humanidad y una variedad de otros contenidos que se anunciarán posteriormente, un equivalente a millones de páginas de texto e imágenes.

La idea se inspiró en la serie de libros de la Fundación del autor de ciencia ficción Isaac Asimov.

"Ya no es ciencia ficción, la 'Arch Mission Foundation' está en camino de convertirse en una organización y comunidad autosuficiente, con un propósito y una agenda unificadores e inspiradores para la humanidad, que abarca miles de millones de años en el futuro", señalaron sus impulsores.

Más noticias