Diario Uno > Tecnología > Robot

El robot “origami” que agarra cualquier objeto

 Embed      

La mano humana es una de las extremidades más difíciles de imitar por la robótica. Hicieron falta millones de años para permitirnos una precisión imposible de igualar por un robot. Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) están probando otras ideas ante las limitaciones de la tecnología actual para imitar una mano humana.

En lugar de poseer dedos este robot tiene lo que en robótica se denomina una extremidad tierna, quiere decir que no es de metal, plástico u otro material duro. Esta “mano” está inspirada en las ancestrales técnicas del origami (el arte de plegar papel).

 Embed      

Gracias a su peculiar forma y a la fuerza que ejercen los pliegues es capaz de levantar cualquier objeto independientemente de su forma.

El mecanismo consta de una especie de embudo que se cierra alrededor del objeto. El exterior es flexible y en su interior tiene un esqueleto más duro, que es el que le ayuda a hacer fuerza, pudiendo levantar hasta diez veces su propio peso.

 Embed      

La clave de esta tecnología es que, al cerrar la mano, el aire es expulsado por la parte trasera creándose un vacío entre el objeto y la mano. Al permitir entrar otra vez el aire, el objeto se suelta y se puede depositar en cualquier lugar.

Esta nueva pinza tiene el potencial para muchas aplicaciones prácticas que requieren un agarre seguro, fuerte y simple.

Fuentes: Computer Hoy, MIT, Mashable

Te puede interesar...

Temas