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Microsoft comprará por un precio récord la empresa matriz de Bethesda

La compañía Microsoft firmó un acuerdo para adquirir ZeniMax Media, la empresa matriz de Bethesda Softworks, en una cifra millonaria

La compañía Microsoft firmado este lunes un acuerdo para adquirir ZeniMax Media, empresa matriz de Bethesda Softworks, previsto para cerrarse en la segunda mitad del 2021. Según los informes, el gigante tecnológico pagará un precio récord de U$S7.500 millones en efectivo para poder contar con "uno de los desarrolladores y editores de juegos privados más grandes y aclamados por la crítica del mundo".

En el 2014 la empresa también compró Mojang, la creadora de 'Minecraft', por un valor bastante inferior: U$S2.500 millones.

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"Bethesda es un grupo increíblemente talentoso de 2.300 personas en todo el mundo que conforman algunos de los estudios creativos más exitosos de nuestra industria en Bethesda Softworks, Bethesda Game Studios, id Software, ZeniMax Online Studios, Arkane, MachineGames, Tango Gameworks, Alpha Dog y Roundhouse Studios.

Estos son los equipos responsables de franquicias como 'The Elder Scrolls', 'Fallout', 'Wolfenstein', 'DOOM', 'Dishonored', 'Prey', 'Quake', 'Starfield' y muchas más", indicó el comunicado emitido por Phil Spencer, director de Xbox.

Con la compra de Bethesda, Microsoft señaló que la compañía "crecerá de 15 a 23 estudios creativos" de videojuegos y agregará sus "icónicas franquicias" a Xbox Game Pass para consola y PC.

Además, el gigante tecnológico planea llevar los futuros juegos de Bethesda, "algunos anunciados y muchos no anunciados", a Xbox Game Pass el mismo día que lleguen a Xbox o PC, incluido "Starfield", la nueva y muy esperada epopeya espacial, en la que Bethesda Game Studios está trabajando actualmente.

"Solo en los últimos 10 días, publicamos detalles sobre nuestras dos nuevas consolas (Xbox Series X y Xbox Series S) que podrán reservarse mañana, lanzamos juegos en la nube en Xbox Game Pass Ultimate, y ahora estamos haciendo otra inversión en la parte más crítica de nuestra estrategia: los juegos", indicó Spencer.

"Generaciones de jugadores han sido cautivados por las renombradas franquicias de la cartera de Bethesda y seguirán siéndolo durante los próximos años como parte de Xbox".

Por su parte, el jefe de 'marketing' de Bethesda, Pete Hines, calificó a Microsoft como "un socio increíble" que "ofrece acceso a recursos que nos convertirán en mejores editores y desarrolladores".

"En pocas palabras, creemos que el cambio es una parte importante para mejorar. Creemos en esforzarnos para ser mejores. Innovar. Crecer", aseguró.

Xbox vs. Playstation

Actualmente, Bethesda Softworks ofrece sus innumerables videojuegos para las plataformas de Microsoft, Sony y Nintendo. Sin embargo, al adquirir ZeniMax, Microsoft pasa a contar con múltiples ventajas, que podrían cambiar el enfoque del mercado de las consolas.

Por el momento, la compañía ya anunció que "llevaría los futuros juegos de Bethesda" a su servicio de suscripción de videojuegos Xbox Game Pass, que permite a sus clientes disfrutar de videojuegos a través de su consola Xbox y computadoras personales por una tarifa mensual, y es probable que no lleguen a PlayStation 5.

En ese contexto, Spencer no tardó en confirmarle a Bloomberg, que los próximos lanzamientos de Bethesda llegarán a otras plataformas "caso por caso".

Por otro lado, aunque algunos juegos de Bethesda lleguen a PlayStation en el futuro, el acuerdo de todas formas supondrá un fuerte impacto para Sony.

Para poder ofrecer a sus clientes los videojuegos fabricados por ZeniMax, la compañía se verá obligada a pasar por Microsoft, que puede establecer sus condiciones y reservarse períodos de exclusividad para Xbox en algunos juegos, para que primero lleguen a Xbox Game Pass y ya en una fecha posterior a PlayStation, recogió The Washington Post.

En el caso de que Sony se resista a los términos impuestos o Microsoft decida limitar la disponiblilidad de ciertos videojuegos únicamente a sus cónsolas, el gigante tecnológico podría dar el paso de invocar la exclusividad de su uso.

Sin embargo, por ahora, la compañía se ha pronunciado a favor de la disponibilidad multiplataforma para sus adquisiciones.

"Cuando pensamos en la estrategia, ya sea en los juegos o en cualquier otra parte de Microsoft, cada segmento tiene que valorarse por sí mismo por lo que aporta", afirmó su director ejecutivo, Satya Nadella. "Cuando hablamos de nuestro contenido, queremos que nuestro contenido esté ampliamente disponible".