La empresa de informática dejará de brindar el sistema de actualizaciones de seguridad y automáticas el 14 de abril. Aconsejan planificar la migración.

Microsoft anunció el final del soporte técnico gratuito

Por UNO

Por Cecilia [email protected]

En poco menos de seis meses, Microsoft no brindará más soporte técnico a la versión XP Service Pack 3 (SP3). “Los clientes y socios dejarán de recibir actualizaciones de seguridad para el sistema operativo, actualizaciones automáticas y de contenido técnico on line y las opciones de soporte asistido”, informaron desde la compañía, al tiempo que sugirieron “planificar la migración o el recambio de equipos”. La exposición de las computadoras que funcionen con este sistema operativo a todo tipo de intrusiones ha sido bautizado como el “XPocalypse”.

El paquete Office 2003 también será de la partida.

“El 8 de abril de 2014, luego de dar soporte y actualizaciones gratuitas por más de 10 años, es la fecha final de soporte extendido para Windows XP”, informaron a UNO desde Microsoft. La sentencia, que podría preocupar a más de uno, revela una advertencia: los usuarios de este sistema operativo disponen de casi seis meses para actuar en consecuencia.

¿Qué significa este deadline (plazo) y qué pasará después? En principio los equipos seguirán funcionando normalmente. Es decir que el sistema operativo “arrancará” sin problemas, pero “seguir utilizando Windows XP después del fin del soporte puede exponer a los usuarios a riesgos de seguridad y de cumplimiento, mayor costo de compra de soluciones a la medida de apoyo para el software compatible y problemas de software por fabricantes de hardware, software y de periféricos (impresoras, escáneres) que ya no apoyarán los productos que se ejecutan en Windows XP. En estos 12 años desde el lanzamiento de XP, las amenazas han ido cambiando, por lo que los usuarios y las empresas que continúen utilizando XP se volverán más vulnerables”, explicaron desde la compañía de la ventanita.

¿Qué hacer?Microsoft recomienda, entonces, planificar la migración hacia otro sistema operativo de su familia o el recambio de equipos “para aprovechar mayores beneficios y características, desde el punto de vista de seguridad, tipo de aplicaciones que puede correr, desempeño y variedad de periféricos”.

El final del soporte técnico también afecta al equipo Office 2003, que incluye los programas Word (procesador de textos), Excel (planilla de cálculos), PowerPoint (presentador de diapositivas) y Outlook (administrador de información personal y cliente de correo electrónico, diferente de Outlook Express).