Tecnología

Marca de primer nivel recordó la primera consola de videojuegos

Por UNO

Hace 25 años se ponía a la venta en Japón PlayStation, la primera consola de Sony en el sector del videojuego. Ahora, la gigante nipona afronta el final de la presente generación de máquinas con una PlayStation 4 que suma más de 102 millones de unidades vendidas; el siguiente episodio tiene nombre y apellidos, PlayStation 5, pero esa historia está aún por ser contada.

Te puede interesar: "Mamá abrime, maté a un tipo": Leo, el joven que todos sabían que era un peligro y acabó siendo un asesino

La de la primera PlayStation forma ya parte de los libros y estudios del medio. El primer acercamiento de toda una gigante tecnológica como Sony en un terreno dominado en aquella época por Nintendo y SEGA —que venían de la llamada era de los 16-bit con SNES y Mega Drive, respectivamente— no fue fácil.

Pero la firma japonesa supo adelantarse a los inminentes acontecimientos tecnológicos; dijeron sí al CD-ROM, lo que sería a la larga una de las mejores decisiones empresariales de la historia reciente del medio.

La historia de Sony en los videojuegos comenzó con Nintendo en lo que iba a ser un proyecto conjunto que nunca fructificó. Los padres de Super Mario decidieron emprender su propio camino junto a Phillips; de nuevo con los cartuchos, en lo que sería Nintendo 64, una consola igualmente adorada por los aficionados, pero a años luz del éxito comercial que conseguiría PlayStation.

Las cifras hablan por sí solas: mientras N64 se quedó en torno a los 32,93 millones de unidades despachadas en todo el planeta, la también conocida como PSX se disparó hasta superar los 102,49 millones de unidades vendidas, de acuerdo con cifras oficiales. Solo en su primer día se vendieron más de 100.000 unidades en tierras niponas.

Temas relacionados: